*Se compromete la refresquera a retirar los espectaculares en el plazo de una semana
Por. Armando Maceda
En reunión con directivas de Coca Cola, la diputada federal del PRD Martha Lucía Micher Camarena y activistas en defensa de al mujer, solicitaron a la refresquera retirar la campaña publicitaria "Actitud Ligera. Coca-Cola Ligth", por considerarla como "apología del machismo".
Entendido éste como un "conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino y constituyen un tipo de violencia que discrimina a las mujeres".
Manifestó su preocupación por que en un spot que se ha transmitido por televisión, lejos de lejos de modificar la intrínseca connotación negativa del machismo, normaliza, legitima esa conducta como hábito de comportamiento.
"Afirmar que el comercial pretende de manera divertida demostrar que ese viejo cliché del machismo está cambiando, resulta demasiado ingenuo, ligth y riesgoso en un país en el que los estudios muestran que cuando el control sobre las mujeres es mayor y la subordinación y el sometimiento son más tolerados socialmente, la naturalización de la violencia está tan asimilada que no es percibida como tal, incluso por las propias mujeres", expresó.
Se entiende bien intencionada propuesta dijo a los directivos de Coca-Cola México, entre ellos, Laura Tamayo Laris, sin embargo, indicó que su experiencia como pedagoga y defensora de derechos humanos de las mujeres, han enseñado a valorar el significado de las palabras "y me hado la certeza de que lo que no se nombra no existe… Por eso hemos dicho que el machismo mata".
Por ello, insistió que es inaceptable, en cualquier contexto, el uso de frases con aparentes buenas intenciones, pero demasiado ocultas, frases que lejos de promover nuevas formas de masculinidad o contribuir a una cultura de igualdad, de respeto entre mujeres y hombres, perpetúan los estereotipos y normalizan la violencia contra las mujeres.
Asimismo, dijo que el señalamiento de este agravio de la campaña de Coca-Cola se da "en el marco de la responsabilidad social y ética que deben asumir las empresas y sus publicistas respecto a un tema tan sensible y delicado en este país, como es la violencia y la discriminación contra las mujeres".
Micher Camarena sugirió que Coca-Cola podría optar por atender un añejo reclamo de las mujeres comprometiéndose a incorporar en su publicidad y en su propia cultura laboral un lenguaje no sexista, y así demostraría su genuina voluntad de convertirse en una empresa aliada de tantas mujeres y hombres que trabajamos para erradicar todo tipo de modalidad y violencia contra las mujeres.
Ahí Laura Tamayo Laris, VP de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, se comprometió a retirar en el plazo de una semana los espectaculares colocados en las calles del país, y a revisar junto con los directivos de la refresquera la viabilidad de hacer lo propio con la campaña publicitaria de manera integral, es decir, los spots y demás productos publicitarios.
Al encuentro también asistieron las feministas Beatriz Santamaría, directora General de Inmujeres DF; Ana Francis Mor, del grupo Cabaret "Las reinas Chulas"; Oriana López, joven comunicóloga social; Lucía Lagunes, Directora General de CIMAC; Xóchtil Galvez, defensora de los derechos indigenistas y Lourdes Barbosa, comunicóloga feminista.
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