Cayó principal enlace de la mafia de Colombia con el CDG

lunes, 10 de septiembre de 20120 comentarios

BO­GO­TA, Co­lom­bia, 10 de sep­tiem­bre (OEM-EFE).- La Po­li­cía co­lom­bia­na cap­tu­ró a An­drés Vie­da Du­que, con­si­de­ra­do el en­la­ce prin­ci­pal del lí­der del Cár­tel me­xi­ca­no del Gol­fo, Jor­ge Eduar­do Cos­ti­lla Sán­chez "El Coss", en Co­lom­bia, así co­mo a dos de sus co­la­bo­ra­do­res, in­for­ma­ron hoy fuen­tes ofi­cia­les.

El pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te fue de­te­ni­do jun­to a sus dos su­bal­ter­nos en una re­da­da lle­va­da a ca­bo por agen­tes de la Di­rec­ción de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal.

En un co­mu­ni­ca­do, es­ta ins­ti­tu­ción pre­ci­só que las cap­tu­ras se lle­va­ron a ca­bo por se­pa­ra­do en las úl­ti­mas ho­ras me­dian­te re­gis­tros en las ciu­da­des sur

oc­ci­den­ta­les de Ca­li y Po­pa­yán, y en la lo­ca­li­dad de Ma­drid, cer­ca­na a Bo­go­tá.

Se cree que Vie­da Du­que te­nía a car­go las ope­ra­cio­nes en Su­da­mé­ri­ca del Cár­tel de "El Coss", una fun­ción que lo obli­ga­ba a rea­li­zar via­jes con fre­cuen­cia, se­gún la Po­li­cía.

Al pa­re­cer, el co­lom­bia­no de­bió asu­mir es­tas ta­reas en Cen­troa­mé­ri­ca, tras la cap­tu­ra ha­ce dos me­ses en Cos­ta Ri­ca del me­xi­ca­no Juan Ma­nuel Gar­cía "El Güe­ro", con­si­de­ra­do hom­bre de con­fian­za de "El Coss".

Vie­da "se vio obli­ga­do a des­pla­zar­se y asu­mir per­so­nal­men­te la su­per­vi­sión de las la­bo­res de em­bar­que y en­tre­ga de la dro­ga en la mis­ma Cos­ta Ri­ca y paí­ses co­mo Gua­te­ma­la y Pa­na­má, don­de el Cár­tel del Gol­fo ins­ta­ló sus re­des de aco­pio pa­ra el pos­te­rior en­vío de la co­caí­na por vía te­rres­tre", agre­ga el co­mu­ni­ca­do.

Los in­ves­ti­ga­do­res que le se­guían la pis­ta do­cu­men­ta­ron al me­nos ca­tor­ce via­jes del co­lom­bia­no a Pa­na­má en el úl­ti­mo año, agre­gó la Po­li­cía.

Las pes­qui­sas so­bre es­te bra­zo del Cár­tel del Gol­fo se ini­cia­ron a me­dia­dos de 2010 en Cos­ta Ri­ca y des­de en­ton­ces fue­ron de­co­mi­sa­das más de dos to­ne­la­das de co­caí­na in­gre­sa­das a Mé­xi­co en ca­mio­nes.

En el mis­mo ope­ra­ti­vo tam­bién fue­ron de­te­ni­dos Adal­ber­to Pa­ti­ño, quien te­nía a su car­go el trans­por­te de la dro­ga, y John Ale­xan­der Vé­lez, quien su­pues­ta­men­te ma­ne­ja­ba las fi­nan­zas de la red.

Se­gún la Po­li­cía, a Vé­lez le ro­ba­ron de su do­mi­ci­lio re­cien­te­men­te más de 834,561 dó­la­res que te­nía es­con­di­dos.

Se­gún los res­pon­sa­bles de la in­ves­ti­ga­ción, "El Du­que" pro­veía a "El Coss" de ali­jos con un pe­so me­dio de 500 ki­los de co­caí­na en ca­da em­bar­que, que lue­go el me­xi­ca­no tra­fi­ca­ba por Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Ho­lan­da, Pe­rú, Chi­le y Ar­gen­ti­na.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger