*Oaxaca, Guerrero y Chiapas mantienen enormes brechas educativas respecto al desempeño nacional
Por: Armando Maceda
De 2007 a 2012, la evolución del gasto educativo en términos reales, registró un crecimiento anual bajo, sin embargo es bajo el desempeño educativo, no se alcanzó la meta en aprendizaje elementos en español y matemáticas y persiste una marcado analfabetismo en estados del sur, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Detalló que el gasto nacional en educación creció en el sexenio, un promedio real de 2.2 por ciento anual, al ubicarse en 975.7 mil millones de pesos. De esa cifra, 78.3 por ciento corresponde a gasto público y 21.7 por ciento del sector privado.
En el documento "Breve análisis del desempeño educativo en el sexenio 2007‐2012", mencionó que aunque fueron apoyados con mayor presupuesto los niveles medio superior y superior, también recibieron más estudiantes, lo que mantuvo el gasto por alumno casi constante.
Indicó que la asistencia escolar se logró resolver en gran medida en ese lapso. Sin embargo, preocupan los bajos niveles de desempeño educativo, así como las altas tasas de abandono en secundaria, bachillerato y profesional.
El CEFP subrayó que mientras la Federación incrementó el gasto a una tasa promedio anual de 2.4 por ciento, los estados lo hicieron a una tasa de 1.8 por ciento y los municipios en sólo 0.8 por ciento.
Destacó que el presupuesto destinado a la educación básica tuvo un incremento muy moderado (0.6 por ciento anual); en tanto los niveles medio superior y superior obtuvieron un aumento de 5.9 y 5.7 por ciento anual, respectivamente.
Resaltó que al analizar el gasto público por alumno se aprecia que en ninguno de los niveles educativos -preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, medio superior y superior- hubo un crecimiento promedio anual superior a uno por ciento.
Abundó que la meta establecida en el Plan Sectorial de Educación (PSE) buscaba alcanzar la cobertura universal en la educación básica. Este objetivo se logró casi en su totalidad para los niveles de primaria y secundaria, no así para preescolar, que a 2012 se ubicó en 84.6 por ciento.
En contraste, las metas para los niveles medio superior (68 por ciento) y superior (30 por ciento) sí se lograron e incluso se superaron, pues la cobertura de media superior es de 71.3 por ciento, en tanto que la de nivel superior es de 34.6 por ciento.
El CEFP indicó que si bien la asistencia universal a la escuela está muy cercana a lograrse en primaria y secundaria, la permanencia y conclusión está muy lejos de ser un objetivo logrado.
Este año, precisó, la tasa de eficiencia terminal de primaria es 95.6 por ciento; de secundaria, 84.6 por ciento, y de educación media superior 61.8 por ciento.
Resaltó que para 2012 se estima que la escolaridad promedio de los mexicanos sea de 9.4 años, cifra ligeramente inferior a la establecida en el PSE de 9.7 años.
Aseguró que Oaxaca, Guerrero y Chiapas mantienen enormes brechas educativas respecto al desempeño nacional, ya que en 2012 tenían al menos 15 por ciento de la población, de 15 años o más, en situación de analfabetismo.
Subrayó que el objetivo inicial del sexenio respecto a los aprendizajes logrados por los educandos de secundaria en la prueba ENLACE, era que 70 por ciento de los alumnos tuviera un logro académico al menos elemental en Español; sin embargo, los resultados para 2012 se ubicaron 8 puntos porcentuales por debajo de esta meta, esto es, el 62 por ciento.
Para Matemáticas, se estimaba que el 53 por ciento de los alumnos tuviera un logro académico al menos elemental, pero los resultados fueron inferiores a la meta en 1.6 puntos porcentuales, ubicándose en 51.4 por ciento.
Publicar un comentario