Por: Armando Maceda
Con excepción de la instalación de la Comisión del Trabajo que empezó al análisis de la reforma laboral del Ejecutivo, obligados por ser carácter preferente, prácticamente la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados no ha iniciado su quehacer legislativo, debido a que no se ponen de acuerdo las principales fuerzas mayoritarias en la repartición de las comisiones ordinarias de trabajo.
Este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a los secretarios de Gobernación, Agricultura y Ganadería, Hacienda y Economía, como los primeros en comparecer ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, aún no se tienen las fechas para estas comparecencias, ya que deben realizarse ante comisiones y el plazo para constituirlas vence el último día de septiembre, señaló l presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García.
Villareal García dijo que continúan las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios, ya que existen solicitudes para que acudan otros funcionarios federales, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por el caso de Tres Marías.
El legislador dijo que el PVEM propuso la creación de un grupo de trabajo que acompañe la investigación de ese incidente registrado entre elementos de la Policía Federal y un vehículo en el que viajaban funcionarios de Estados Unidos y un integrante de la Marina.
El diputado de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, ha referido que, al no estar integradas las comisiones, conforme al reglamento las comparecencias de los funcionarios respecto al informe de gobierno serían en el Pleno, pero en este momento no es indispensable que sea así.
"Se están viendo alternativas para la conformación del grupo de trabajo, y que pudiera ser en otro de los salones, dentro de este Palacio Legislativo".
Pero, dijo, están viendo los contenidos en su momento que pudiera tener el cuestionamiento, con la finalidad que sea productivo y de altura y no sólo un ejercicio de desgaste a funcionarios.
Así es que, estamos menos de 15 días de que termine septiembre, y aunque, se creó un equipo de trabajo para ver cuántas comisiones se van crear y como van aquedar repartidas, el primer mes de esta nueva legislatura, no hay trabajo parlamentario, más que propuestas sobre comisiones especiales y jaloneos no sólo entre las fracciones, también al interior de grupos parlamentarios.
Publicar un comentario