Diputados de las izquierdas arrancan con iniciativas de austeridad republicana para bajar salarios a funcionarios de la élite del Estado

martes, 4 de septiembre de 20120 comentarios

 
 

 

*Bajar entre 20 y 50 por ciento,  el sueldo del Presidente, secretarios y subsecretarios; diputados y senadores; ministros…

 

Armando Maceda

Los diputados de las izquierdas accionan para cumplir con los compromisos del movimiento con la presentación de iniciativas para crear la Ley de Austeridad para disminuir entre 20 y 50 por ciento,  el sueldo del Presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado; diputados y senadores; ministros, magistrados y jueces, entre otros.

Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, a fin de disminuir  las remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un cincuenta por ciento.

 La iniciativa contempla eliminar bonos y percepciones extraordinarias, prestaciones de servicios médicos privados, seguros de separación individualizado y cajas de ahorro especial para la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales. Además prohíbe otorgar pensiones extraordinarias y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

El diputado Monreal señaló que es necesario establecer un principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, reduciendo el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación del gasto improductivo. Se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se propone también la prohibición de otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad Social correspondiente, y la eliminación de las pensiones a los ex presidentes de la República.

"En México no se cuenta, hasta el día de hoy, con una legislación de esta naturaleza. Los ordenamientos que se han venido aprobando año con año, únicamente se han limitado a la expedición de lineamientos sobre disciplina y control del ejercicio presupuestario. En ambos casos, sus alcances son cortos y superficiales, y los resultados no son claros ni cuantificados, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe una ley como la que se propone", dijo.

Destaca las obligaciones que se imponen a la Auditoría Superior de la Federación, para que ésta elabore y presente a la Cámara de Diputados un proyecto de tabulador único de percepciones y un proyecto de manual único de prestaciones, a los que deberán sujetarse todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los órganos constitucionales autónomos y demás autoridades federales de la república.

"En lo que hace a las disposiciones en materia de consolidación de adquisiciones, establecimiento de máximos en la contratación de asesores, medidas para prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, reducción del gasto corriente y de operación en las instituciones y el gobierno, la iniciativa que se presenta es una propuesta totalmente viable", señaló.

En tanto Martí Batres presentó iniciativa para crea la Ley de Austeridad y Gasto eficiente de la Federación, en igual sentido, para establecer criterios de austeridad, economía y gasto eficiente que regirán para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen los entes públicos de la federación.

Plantea disminuir entre 20 y 50 por ciento, respecto al asignado en el PEF 2012, el sueldo de los funcionarios de élite gubernamental. "Un programa de austeridad en México obligaría a los altos funcionarios a compartir los costos de la crisis, liberaría recursos para el desarrollo, frenaría el aumento de impuestos al consumo popular y disminuiría el gasto corriente y el costo económico del poder político, afirmó.

Dijo que si se impusiera IVA a medicinas y alimentos, apenas se recaudarían 120 mil millones de pesos, con un altísimo sacrificio social, pues los más ricos apenas gastan el 7 por ciento de sus ingresos en alimentos, y los más pobres gastan entre el 50 y 60 por ciento de sus ingresos en comprar alimentos.

El decreto proyecta también la prohibición de bonos o percepciones extraordinarias, así como la reducción del gasto en publicidad en radio, televisión y prensa de todos los entes públicos, mismo que no podrá rebasar el 0.3 por ciento de su presupuesto.

Batres consideró que debe aplicarse un plan de austeridad integral en el país, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado, ya que podrían ahorrarse hasta 300 mil millones de pesos para destinarse al gasto social y a la inversión productiva.

Finalmente, los diputados Juan Manuel Fócil Pérez, Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, presentaron la iniciativa que propone modificar diversos artículos de la Constitución  para dar autonomía de gestión y presupuestaria al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

 

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger