Armando Maceda
Diputados del PRI y PRD consideran falsas las encuestas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la mejora de un 7.3 por ciento en la percepción de los mexicanos sobre seguridad pública en agosto, por lo que llamaron que se a más responsable.
El diputado del PRI Manuel Añorve Baños, y ex alcalde de Acapulco, consideró erróneo el porcentaje ya que en la sociedad se siguen manifestando los síntomas del delito.
"No coincido con lo que dicen ellos. La percepción ciudadana, en términos generales, refleja que existen problemas de inseguridad, lo están viviendo muchos, otros más lo están viendo en los medios de comunicación", expresó.
Aseguró que el INEGI debe trabajar de manera seria, puesto que sus resultados de percepción ciudadana no están a la altura de sus estadísticas.
A su vez, el diputado Martí Batres Guadarrama, del PRD, opinó que el INEGI debería ser un ente autónomo, para evitar que se convierta en un instrumento de propaganda del gobierno en turno, puesto que maneja estadísticas en las que se basan decisiones de Estado.
"Hay más balazos, hay más muertos, narcobloqueos, fenómenos que antes no existían, en realidad la inseguridad creció. Por esto, hay que darle autonomía al INEGI y poner al frente a los mejores expertos en materia de estadística e informática, independientes, para que garanticemos una mejor información", indicó.
Agregó que la inseguridad en el país debe afrontarse mediante una estrategia de reconstrucción de la sociedad, que incluya políticas sociales que fomenten el empleo y la educación.
Pero la diputada del PAN Consuelo Argüelles Loya expresó su beneplácito de que el índice de percepción sobre inseguridad pública en México haya disminuido, como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Lamentó que los estados gobernados por priistas no demuestren una mejora en la seguridad pública.
"Sé que aquí no hay tanta delincuencia como en los estados del norte, sé que el Gobierno del Distrito Federal tiene otro tipo de medidas, aquí no hay tanta delincuencia como la padecemos en Nuevo León que es gobernado por un priista. La propuesta del nuevo gobierno federal deberá contemplar como prioridad la rendición de cuentas y la aplicación de los recursos en materia de seguridad pública", dijo.
Por lo anterior la diputada confía en que el próximo Ejecutivo dé una propuesta integral en materia de seguridad pública a la Cámara Diputados para que todas las fracciones parlamentarias colaboren en la lucha contra la delincuencia organizada.
Publicar un comentario