Por: Armando Maceda
La Cámara de Diputados inició la glosa del VI Informe deGobierno con el análisis de la política económica, en la que los gruposparlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza,cuestionaron los logros destacados por el gobierno federal, al no reflejar larealidad del país, cuando hay más pobreza, desigualdad, desempleo, carestía yviolencia.
El PAN se defendió y señaló que México se constituye como una economíafuerte y con gran estabilidad y que con esta fortaleza se puede crecer.
Al fijar la postura del PRI, la diputada Paulina Alejandradel Moral Vela, ex alcaldesa de Cuautitklán Izcalli, dijo que durante susexenio el gobierno del Presidente FelipeCalderón se dedicó a rendir culto a las variables macroeconómicas, mientras queen la microeconomía se ejercía una grave y sistemática violencia en cada una delas familias mexicanas: desempleo, pulverización del poder adquisitivo, aumentodesorbitante del precio de los alimentos de la canasta básica, incrementomensual del precio de la gasolina, diesel y gas.
Dijo que lo social el agravio a los mexicanos es aún mayor.De forma alarmante, dijo, cada minuto 6 mexicanos engrosaron las filas de lapobreza según información del Coneval, y de acuerdo con especialistas en lamateria, de 40 millones de pobres en 2008, al finalizar el sexenio seríamos unpaís con más de 92 millones de pobres.
"¿Cómo explicar a la gente el autoelogio gubernamental porla creación de empleos, cuando hay 2.6 millones de desempleados? ¿Quién podríadecir hoy, en esta tribuna, que en los hechos éste acredito ser "elPresidente del Empleo", tal cual lo prometió en su campaña?"
Igual afirmó la diputada Sonia Rincón Chanona de NuevaAlianza que en los últimos años la erradicación de la desigualdad se haconvertido en un reiterado discurso que tiene poco sustento. En México, no seha logrado estabilizar el ritmo de crecimiento sostenido, por lo que ya seregistran 50 millones de personas en condiciones de pobreza patrimonial.
La pobreza alimentaria tuvo un incremento al pasar del 2006al 2012, de un 13.6 por ciento a un 18.2 por ciento. Asimismo, la situaciónalimentaria ha sufrido un deterioro importante con el aumento porcentual de losúltimos seis años.
"En 2008 la canasta básica alimentaria por persona en elámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas, era de843 pesos; para 2012, en áreas rurales ya cuesta 765.10 pesos y en las urbanas,mil 81 pesos. Lo anterior es reflejo de la implementación de estrategiaseconómicas desarticuladas", aseveró.
Por el PRD, Carol Antonio Altamirano aseveró que el SextoInforme de Gobierno se encuentra maquillado en lo referente a economía ya que,dijo, no corresponde con la realidad en el país y ha significado un fracaso enel objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Lamentó la falta de crecimiento económico lo que provocóque, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México pasara del 9ºal 14º lugar en economía, además que el promedio de crecimiento apenas alcanzael 2 por ciento, muy alejado del 5 por ciento establecido en el Plan Nacionalde Desarrollo.
Advirtió que 10 millones de trabajadores se encuentrandesempleados o laboran sin percepción salarial, además que cada día 8 milmexicanos se suman a las filas de la pobreza; "entre mayor gasto se destina ala lucha en contra de la pobreza, más pobres hay en México", expresó.
En respuesta a los señalamientos, la diputada de AcciónNacional, María Teresa Jiménez Esquivel manifestó que no es así, que hoy nuestro paístiene otras condiciones, afortunadamente hoy podemos presumir de una inflacióncontrolada, y con esta fortaleza podemos crecer.
Tan sólo en el 2011el PIB creció 3.91 por ciento y de 2007 a la fecha se han generado más de 2millones 240 mil empleos nuevos, registrados en el IMSS", dijo.
Precisó que Acción Nacional ha gobernado con efectividad,transparencia y entregando resultados tangibles a la sociedad.
Ricardo Anaya Cortés abundó que la economía mexicanaregistra trece trimestres consecutivos de crecimiento y que sin estabilidadserían imposibles los programas sociales, ya que toda la política social de losgobiernos locales está sustentada en la estabilidad económica del país, puesnueve de cada diez pesos que gastan vienen de la federación.
Pero el resto de los ponentes insistieron en que la situaciónno es para festejar. Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, coincidió que uno delos problemas más graves del país es el incremento de la desigualdad y lapobreza, que proviene de la desarticulación de la política de crecimiento económicodurante la última década. "Actualmente la tasa de desempleo es del al 5.6 porciento".
Ernesto Núñez Aguilarmanifestó que a pesar de que en el Informe de Gobierno se señala que el gastopúblico se ha orientado en gran medida al combate de la pobreza, ascendiendo a317 mil millones de pesos en 2012, pero esto ha sido insuficiente para vincularel crecimiento macroeconómico con el desarrollo social de largo alcance.
Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano,señaló que el número de pobres creció 12.2 millones y que hay 13.4 millones depersonas que forman parte de la economía informal, así como 7 millones de"ninis". "La pobreza en México, no sólo no ha disminuido, sino que se encuentraen aumento".
Por ello, el del Partido del Trabajo, José Alberto BenavidesCastañeda, la visión del Gobierno Federal es triunfalista, pero ajena a larealidad de la ciudadanía. "Nuestro país vive una de sus peores épocas y aúncon ello el engaño persiste".
Publicar un comentario