Por: Noel F. Alvarado.
La diferencia entre los centros penitenciarios federales y los estatales y municipales no solo es el tipo de reo que albergan, sino que en las cárceles administradas y controladas por la secretaria de seguridad Pública Federal encabezada por Genaro García Luna no se ha fugado en los últimos casi seis años un solo reo, y en las controladas por los estados y municipios ya son mas de mil fugados.
Y esto no es casualidad según los expertos en seguridad penitenciaria, es el trabajo que se ha venido realizando a nivel federal con la selección exhaustiva de su personal, capacitación y remodelación en los centros federales.
En estos lugares se trabaja con varios filtros de seguridad todos diseñados para que sean impenetrables, y si alguno llegara a fallar el siguiente evitaría una sorpresa, un trabajo nada sencillo considerando que en los CEFERESOS, se encuentran los delincuentes más peligrosos detenidos en los últimos diez años, capos del narcotráfico, lideres de bandas de secuestradores y peligrosos sicarios que operaban impunemente.
En estos penales controlados por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, encabezada por Genaro García Luna , están recluidos personajes del narcotráfico como Edgar Valdez Villareal la Barbie, José Jorge Balderas Garza el JJ, Gerardo Álvarez Vázquez el Indio o José de Jesús Méndez alias el Chango Méndez líder y fundador de la Familia Michocana, también los secuestradores mas sanguinarios en la historia de nuestro país como Andrés Caletri López, Daniel Arizmendi López el Mochaorejas y Abel Silva Petriciolet responsable del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.
Pero en estos centros federales siguen pagando sus penas algunas de los delincuentes que en su momento lideraron importantes bandas de narcotraficantes, asesinos y asaltabancos, como Alfredo Ríos Galeana, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
La ultima fuga de la que se tenga registro en un centro federal de Readaptación Social fue en enero del 2001 en el penal de máxima seguridad de puente grande Jalisco, cuando el líder del cartel de Sinaloa, salio sin problemas de este penal, en ese entonces el responsable de la seguridad penitenciaria federal era el entonces Secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
De concluir así la presente administración el saldo en materia de fugas seria perfecto para el gobierno federal, además la infraestructura penitenciaria tendría una cifra histórica en cuanto espacios se refiere casi veinte mil considerando que al inicio de la administración de García Luna tenían un poco más de tres mil reos.
A decir del titular de la SSP Federal, Genaro García Luna, a partir del 20 de marzo se inició el traslado de reos federales que están internos en cárceles estatales, a uno de los 12 Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad con que cuenta el Sistema Penitenciario Federal.
El secretario destacó que dentro de los penales federales no se ha tenido conocimiento de fugas, motines riñas; yante las críticas que señalan que la construcción de más penales traerá como consecuencia más violencia, el secretario recalca: "la violencia no es generada por la construcción de penales de máxima seguridad, sino por la complicidad de las autoridades estatales".
Las 431 cárceles que existen en el país tienen capacidad para albergar a 185 mil 561 reclusos, pero hasta junio del 2011 había en ellos 227 mil 671, una sobrepoblación de aproximadamente 42 por ciento.
Para prevenir la sobrepoblación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, puso en funcionamiento las ampliaciones de algunos de los Ceferesos, en tanto que se construyen penales de máxima y súper-máxima seguridad, mismos que entrarán en funcionamiento este mismo año y contarán con 20 mil espacios especiales más.
De acuerdo a la Seguridad Pública Federal, se están construyendo ocho centros penitenciarios federales de máxima súper-máxima seguridad con infraestructura de alta calidad y tecnología de punta.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
El gobierno de EU, reconoce que las cárceles federales de México son las más seguras del país.
martes, 18 de septiembre de 20120 comentarios
* Ello, debido a que no se ha evadido ningún reo.
Publicar un comentario