Por: Armando Maceda
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el poder de compra disminuyó y aumentó en 1.8 por ciento las personas que no pueden adquirir la canasta básica.
A través del "Boletín económico de coyuntura. Semana del 27 al 31 de agosto", señaló que al mismo tiempo que ha crecido el costo de la canasta que cada persona debe consumir, los ingresos per cápita nominal han caído en 0.9 por ciento.
"El poder de compra ha disminuido provocando que cada vez más personas no puedan adquirir la canasta alimentaria básica", agregó.
Mencionó que si se compara con el segundo trimestre de 2008 (valor mínimo del presente sexenio), la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral se ha incrementado en un 22.9 por ciento.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subrayó que el incremento salarial no ha podido compensar el alza en los precios de los alimentos, por lo que, los ingresos laborales tienen que crecer a un mayor ritmo.
Detalló que el segmento poblacional que más ha registrado un deterioro en el precio de los alimentos y/o de la canasta básica es el rural.
Precisó que en los últimos cuatro años, el costo de la canasta alimentaria y la canasta básica rural crecieron en 30.0 y 23.9 por ciento, respectivamente.
Indicó que en el mercado laboral siguen prevaleciendo condiciones de holgura, por lo que mientras la economía no dinamice su crecimiento seguirá habiendo sobreoferta laboral, y con ello los empresarios no tendrán presiones para ofrecer mayores salarios.
Recordó que en julio los precios de los alimentos repuntaron aún más, elevando el costo de la canasta alimentaria rural y urbana en 12.1 y 10.0 por ciento anual, respectivamente.
Por ello, enfatizó que es necesario monitorear los sectores más vulnerables y ver si cuentan con alguna transferencia que complemente al ingreso laboral.
"De otra forma, la población que no puede adquirir los alimentos mínimos necesarios con su salario seguirá creciendo", aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Publicar un comentario