Armando Maceda
El Frente Legislativo de Izquierda formalizó su rechazo a la reforma laboral del Ejecutivo y anunció que subirán un punto de acuerdo hoy al Pleno para que la Cámara de Diputados interponga una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para combatir la propuesta, bajo la figura de iniciativa preferente, debido a que no existe ley secundaria para dictaminarla.
"Es un acuerdo nuestro el presentar el día de mañana (martes) un recurso de controversia constitucional para exigirle al Pleno de la Cámara de Diputados lo haga suyo, a efecto de que no se entre al fondo del asunto como una iniciativa preferente, dado que se violentan disposiciones constitucionales", dijo Jesús Zambrano.
El dirigente del PRD se reunión con diputados y senadores del partido en San Lázaro para ratificar su rechazo al documento del Presidente Felipe Calderón, y argumentar que la discusión de la reforma como iniciativa preferente, en un plazo de 30 días, es anticonstitucional porque esta figura no cuenta con una ley reglamentaria.
Zambrano afirmó que el PRD seguirá defendiendo sus posturas sobre la democracia sindical, que ha sido bandera de la izquierda toda la vida, transparencia, rendición de cuentas y la no obligatoriedad de las cuotas sindicales.
El coordinador de los diputados, Silvano Aureoles Conejo consideró que la iniciativa de Calderón es una ofensa a los derechos de los trabajadores y señaló de manera categórica que "no vamos a votar a favor". Es un retroceso para supuestamente modernizar al país, con medidas regresivas, agregó.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anticipó que de ser aprobada con propuestas que vulneran los derechos de los trabajadores, su bancada votará en contra de la minuta que envíe la Cámara de Diputados.
"Los senadores esteremos muy atentos a lo que se desarrolle en la Cámara de Diputados para acompañarlos en sus posiciones políticas", dijo.
A decir de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, que a propuesta de ellos, la Junta de Coordinación Política aceptó la petición de presentar un punto de acuerdo de controversia contra la iniciativa del ejecutivo federal.
"Está concluyendo la Junta de Coordinación Política y en ella se han tratado varios temas, uno de ellos, es el de la reforma laboral en el sentido, y ya se formalizó, que el Movimiento Progresista está planteando que el Pleno pueda promover una controversia constitucional porque hay indicios de que el procedimiento puede ser combatido de inconstitucionalidad", informó al salir de la reunión.
Expusieron que dado que no hay reglamentación para poder procesar la iniciativa preferente y al no haber reglamentación, que era una facultad y obligación de las Cámaras, queda en riesgo de que lo que se apruebe en el Congreso pueda ser combativo ante la Corte mediante un juicio de controversia constitucional, dijo.
También en conferencia de prensa, la perredista Aleida Alavez Ruiz sugirió que la iniciativa preferente tenga un trámite de dictaminación ordinario, sin el plazo de 30 días, dado que la reforma al artículo 71 constitucional que crea esa figura carece de una ley secundaria.
Para ello confirmó que subirán una proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para promover el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de transgredir el artículo 70 de la Constitución, que fija los plazos de las leyes secundarias.
Es decir, precisó, se solicitará que en lugar de 30 días que se tienen para discutir y en su caso, aprobar la iniciativa, se fije el procedimiento normal de 45 días de plazo y 45 más de prórroga para analizar las propuestas.
Explicó también que el dictamen a una iniciativa ordinaria tiene un plazo de 5 días como mínimo para ser circulado a los integrantes de la comisión para ser analizado, sin embargo, en este caso, a horas de que se tenga la reunión correspondiente, no se ha enviado el texto propuesto.
Igualmente Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano coincidió que es una iniciativa precipitada, irresponsable y excluyente porque además a sabiendas de que no hay una ley reglamentaria la envían a efectos de tratar de influir en una materia que es central, como es la ley que regula las relaciones laborales en el país.
Por lo tanto, "no puede ser un salvoconducto legislativo ni una patente de corso para que se tenga que imponer en 30 días una ley de manera unilateral", señaló.
Además acusó que la Comisión de Trabajo que preside el priista Carlos Aceves, sólo ha tenido la sesión protocolaria de instalación y no se ha deliberado propiamente el tema, con lo que refuerza la hipótesis "de que ya hay un dictamen pre establecido entre el PRI y el PAN y que todo esto es una faramalla y que van a imponer a rajatabla el próximo jueves este iniciativa de reforma a la ley laboral", comentó.
La Comisión programó la discusión del dictamen para la tarde de este lunes, pero se le reprocha no cumplir con el plazo para entregar del proyecto que fue el domingo, y por lo tanto no ha habido discusión del contenido y los alcances de la reforma.
El jueves, sesión permanente
En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el pleno se declare en sesión permanente a partir del jueves, en espera de que la comisión del trabajo le envíe en cualquier momento a partir de ese día el dictamen de reforma laboral. El presidente de la junta, el panista Luis Villarreal, afirmó que "no hay pacto en lo oscurito" con el PRI para avalar el proyecto de Calderón.
Publicar un comentario