La Bestia, el tren de los migrantes

lunes, 3 de septiembre de 20120 comentarios

 
 
*Los migrantes en riesgo por los continuos descarrilamientosde La Bestia.
 
*El 90 por ciento de la red ferroviaria del sureste seencuentran en malas condiciones: Sindicato.
 
Armando Maceda
Lamentable estado de las líneas ferroviarias en el sureste de México pone en peligro a los migrantes deCentroamérica, y vaya que 2012 no ha sido su año afortunado para losindocumentados,  pues por el mal estadode las vías ha habido una serie de descarrilamientos de los trenes de La Bestia,como le dicen y eso les causa días y semanas de retraso en su camino.
Por si fuera poco, les cierran su albergue en Tultitlán, aunado de los ataques de la delincuencia y los abusos policiacos de que son víctimas en su paso por territorio mexicano.
El reciente accidente del15 de agosto, ocurre en la ruta que va de Ixtepec, Oaxaca, a Arriaga, Chiapas, durante maniobras que hacían los encargados en la parada de Ixtepec, donde se encuentra una estación para cargar diversas mercancías.
De acuerdo con informes policiales, tres vagones se salieron de los rieles de este tren lo que vino a retrasar su arribó a Arriaga, una de las ciudades donde cientos de migrantes devarias nacionalidades lo esperaban para iniciar su camino a Estados Unidos;ahora tendrán que esperar que trabajadores de la empresa reinstalen en loscarriles los vagones.
 La estación de Arriaga es la más cercana a lafrontera con Guatemala. La ciudad costera reúne centenares de migrantes quediariamente llegan al sitio en vehículos terrestres o caminando.
De acuerdo con losreportes, no se descarta que el descarrilamiento lo provocara el deterioro delos durmientes, debido a las lluvias intensas y permanentes que cayeron recientementeen la zona.
El sistema ferroviariodel sureste del país incluye 900 Kilómetros de la línea Coatzacoalcos- Oaxaca,Chiapas, Tabasco- Mérida, y debido al deterioro de las vías ha estado ocurriendovarios descarrilamientos.
Reportes del Sindicato deTrabajadores Ferrocarrileros de la Republica Mexicana (STFRM), el Ferrocarrildel Istmo de Tehuantepec (FIT), que opera en todo el sureste actualmente tieneamplios tramos afectados, la más crítica es la que va desde Coatzacoalcos hastaMérida, donde 90 por ciento de la red está en mal estado y los trenes tienenque circular apenas a 20 kilómetros por hora.
Tras el nuevo descarrilamiento del tren, decenas de migrantes quedaron, también varados en laciudad de Coatzacoalcos, Veracruz,  yante la desesperación por llevar poco dinero y alimentos para continuar, 50 se entregaron a las autoridades migratorias, en su mayoría hondureños, informó elgobierno de Veracruz.
El secretario deDesarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, dijo que tras el descarrilamiento del tren, por tercera ocasión en lo que va del año, el Gobierno del estado ha atendido con alimentos, agua, baños, regaderas y atención médica a los centroamericanos que se encuentran estacionados bajo el puente de la Avenida 1de ese municipio.
El percance, que causó mayores problemas de retraso a los centroamericanos, el ocurrido el 17 de junio cuando nueve vagones del tren cayeron con todo y el viejo puente de Cujuliapan del tramo de Loma Bonita, Oaxaca, como consecuencia de la tormenta tropical Carlota.
La empresa Ferrosur sellevó más de 20 días en terminar de reparar el tramo afectado y eso provocó que miles de migrantes se quedaran en las estaciones de Arriaga, Ixtepec, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, a la interperie y padeciendo hambre.
Tal situación motivó que organizaciones de derechos humanos y del clero, como Hermanos en el Camino, laCruz Roja Internacional y autoridades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, instalaran albergues  para concentrarlos y dotarlesde agua y comida, así como para darles atención médica, en tanto el trenemprendiera su camino de nuevo.
El 2 de agosto vuelve  el tren  a otro percance. El responsable del albergue"Hermanos en el Camino", Alejandro Solalinde Guerra, informó que el descarrilamiento con cientos de migrantes ocurrió a la altura del Paraje lasPalmas en la comunidad de San Francisco Ixhuatan, en la región del Istmo deTehuantepec.
De acuerdo con el defensor de los derechos humanos de los migrantes, el hecho se registró al fallar una de las llantas del motor de un vagón y "La Bestia" se salió de control. Otro incidente se tuvo a finales de agosto en Arriaga.
Según el Vicente RamónUscanga, secretario general del Sindicato Ferrocarrileros, los accidentes, se debe básicamente al grave deterioro de las vías y por ello ha estado demandando que las concesionarias de la región Ferrosur y Chiapas-Mayab, ente caso, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, destinen los recursos suficientes para afrontar el problema. En 2002 se registraron doce percances, dos en 2010  y tres en lo que va de 2012.
Este corporativo opera actualmente el movimiento de carga entre los puertos de Coatzacoalcos y SalinaCruz y la ruta del ferrocarril Chiapas Mayab que va desde Coatzacoalcos a Mérida en el Golfo de México; además de Ixtepec, Tapachula y Ciudad Hidalgo,estas dos últimas en la frontera con Guatemala, a lo largo de la costa del Océano Pacífico.
 Uscanga, ha referido que para hacer más rentable a Ferrocarril del Istmo, Arriaga-Coatzacolacos, la ruta más transitadapor los migrantes, se tiene que rehabilitar la mayor parte de la infraestructura que mantiene, la cual ha sufrido los embates de la naturaleza desde 2005.
Desde 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene pendiente un programa de reconstrucción de los tramos carreteros hacia el sureste del país pero no han sido ejecutados, por lo que antes de hacer cualquier oferta se requiere habilitar 90 por cientode la red entre Coatzacoalcos hacia Mérida y Chiapas, según el sindicato.
El mal estado de las víasy el deterioro de los trenes impiden que el ferrocarril pueda ser más eficiente, pues tiene que viajar con una velocidad promedio de entre 15 a 20 kilómetros,lo que también lo hace vulnerable a la delincuencia, además de poner el peligroa los migrantes que usan este transporte.
La red ferroviaria del sureste y que atraviesa la vertiente del Golfo de México, cumplió 95 años de su introducción, pero tiene 600 kilómetros de rieles desgastados a los 45 años de no recibir mantenimiento de las empresas ferrocarrileras que lo han operado.
La falta de mantenimiento permanente, aunado al evidente deterioro masivo delas redes ferroviarias y, la nula introducción de nuevos modelos de infraestructura férrea, como bases de cimientos de hormigón para soporte derieles y demás materiales, podrían ser las causa de los descarrilamientos que han estado ocurriendo en el estado de Tabasco y Chiapas, señalan trabajadores de la comunidad sindical ferrocarrilera.
Refieren también que personas dedicadas el vandalismo podrían estar cometiendo una "operación hormiga" en tramos aisladosde la red ferroviaria, para robarse las placas y clavos que sujetan el tendido de rieles.
El saqueo de la grava es lo más peligroso ya que esta sirve de soporte de bordo para el mismo tendido de rieles, en conjunto con la hilera de durmientes bañado de chapapote.
Es decir, aunado de la caídas a que se exponen cuando se duermen  o no se sujetan bien, el mal estado de las vías y de los trenes ponen en una contante de riesgos de descarrilamientos a los cientos de migrantes que a diario desde Arriaga se trepan en el lomo de los vagones para iniciar su travesía por territorio deMéxico y así poder llegar a Estados Unidos.
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