Por: Armando Maceda
La Comisión de Trabajo y Previsión Social anunció que el próximo lunes, a las 17:00 horas, iniciará la discusión del proyecto de dictamen de Reforma Laboral, ante un sindicalismo priistas e independiente que no cede en la democratización y rendición de cuentas, así el rechazo a la contratación flexibles para el empleo y despido de trabajadores; el PRD insiste que el PRI y el PAN madrugan con un predictamen común.
Este viernes era plazo para quelas fracciones entregaran sus proyecto de dictamen y el que no cumplido es PRI, pero a decir del presidente de la Comisión, el cetemista Carlos Humberto Aceves y del Olmo, será la tarde del domingo cuando enviarán a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.
A partir de ese momento, cada diputado deberá estudiarlo y el lunes por la tarde se revisará en el pleno de la Comisión, agregó.
"Acordamos que el domingo por la tarde nos va a circular el dictamen para tener por lo menos 24 horas de estudio y que el lunes en la tarde lo revisemos", recalcó.
El panista Juan Bueno Torio, integrante de esa Comisión, confió en que el presidente de la Comisión presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.
"Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República el 30 de octubre", afirmó.
Otros integrantes, los diputados del PRI Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, rechazaron que ya exista un dictamen de Reforma Laboral y que al respecto tengan un acuerdo con el PAN para "madrugar" como denunció el grupo del PRD y PT.
No existen acuerdos pactados entre el PRI y PAN para aprobar la Reforma Laboral, como lo aseguran las fracciones parlamentarias de izquierda, dijo a la prensa Flores Sandoval.
"Lo que está haciendo el grupo parlamentario del PRI, es un trabajo responsable como lo mandata la Constitución (…) no hay un acuerdo entre bancadas", indicó.
El legislador dijo que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?.
El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras ésta sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.
Dijo que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.
"Creo que hay que darles a ellos su justa dimensión y dejarlos decidir, en el seno de sus órganos de gobierno y en sus estatutos, cómo deben normar sus trabajos", manifestó el secretario sustituto de la Federación de Trabajadores de Durango.
Aseguró que su fracción promoverá oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres, una mejor regulación del trabajo en las minas, que el eje de las relaciones laborales sean la productividad y la capacitación, que no haya discriminación en centros laborales y se incentive la creación de pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, reiteró, defenderemos el respeto a los derechos de los trabajadores que están contenidos en el artículo 123 constitucional, en específico la autonomía sindical y que no se trastoque la posibilidad de una contratación colectiva o el derecho de asociación de los trabajadores.
Pacheco Rodríguez adelantó que presentará reservas a la calificación de productividad que derive de los nuevos periodos de prueba, con el propósito de que participe una comisión mixta y la decisión no dependa sólo del juicio del patrón.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón, en materia laboral.
"Vamos a reservar en su totalidad, son más de 300 artículos. Debemos rechazarla toda, porque no hay tiempo suficiente para su discusión, se pretende aprobarla al vapor y eso no lo vamos a permitir", expresó.
En declaraciones a la prensa, en la explanada del recinto Legislativo, la diputada exhortó a las demás fracciones parlamentarias y a los actores políticos a no apoyar esta iniciativa que es "regresiva a los derechos de los trabajadores".
Publicar un comentario