La Secretaria del Trabajo asiste a San Lázaro sin lograr convencer a los diputados de que habrá más empleos y de los supuestos beneficios a los trabajadores

lunes, 17 de septiembre de 20120 comentarios

 
 
 
Armando Maceda

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, no convenció a diputados sobre los alcances de la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el ejecutivo federal, de que no trastoca ni violenta la premisa básica del artículo 123 Constitucional; "no está hecha a modo de nadie, ni con sesgos", y es perfectible y pretende crear fuentes de empleo, dijo.

Pero las fracciones parlamentarias de oposición señalaron que en esa iniciativa hay elementos, como las subcontrataciones y pago por horas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y la libertad sindical, en lugar de beneficiarlos.

Al defender la propuesta del presidente Felipe Calderón ante los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez dijo esta tarde en la primera reunión de la Comisión para iniciar el análisis de la propuesta, que la Ley Federal del trabajo requiere ser actualizada tras más de cuatro décadas de haber entrado en vigor y aunque ha habido reformas, la actualización ha sido mínima.

Subrayó que la reforma del Presidente de la República persigue la equidad y equilibrio en las relaciones laborales y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de a la productividad.

Consideró que la propuesta atiende de manera justa "las necesidades y demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios y también de quienes hoy buscan una oportunidad de empleo", especialmente jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Destacó la incorporación del concepto de "trabajo digno", así como el establecimiento de condiciones mínimas para toda relación de trabajo y modalidades de contratación para evitar abusos a los trabajadores.

Durante los posicionamientos de las fracciones, José Angelino Caamal Mena, por Nueva Alianza aclaró que ellos coinciden en la libertad sindical, la democracia y la transparencia, y que no es nada nuevo lo que se propone, pues  aseguró que "muchos sindicatos ya tiene por práctica cotidiana el uso del voto secreto"; también existen instancias por las que se llevan a cabo la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia.

Sin embargo, cuestionó que la iniciativa no prevea ni las instancias ni la reglamentación donde se pueda considera la garantía mínima de los derechos mínimos sociales.

 "¿Por ejemplo el salario digno, la pensión, la jubilación, con qué vamos a regular eso?  Simplemente está dando un giro para que la protección se le dé al patrón pero estamos desamparando en varios espacios que son fundamentales a los trabajadores".

Martí Batres, del PRD, reiteró que se debe desechar debido a que es violatoria de derechos humanos, porque la propuesta destruye la estabilidad laboral, elimina la certeza jurídica del empleo, facilita el despido, dificulta el contrato, fragmenta el salario, fomenta despidos sin notificación, subcontratación sin responsabilidad, limita el pago de salarios caídos y al ejercicio de huelga.

"Fragmenta el salario hasta el colmo de llevarnos a un contrato por hora y al pago infinitesimal de 7.79 pesos la hora trabajada, despidos sin notificación, subcontratación sin responsabilidad para el patrón que contrata otra empresa, límite al pago de salarios caídos, límite al ejercicio de huelga. Su iniciativa es violatoria de los derechos humanos".

La panista Esther Quintana Salinas contraatacó, que como dijo la Secretaria que esta iniciativa es perfectible, efectivamente "no es una camisa de fuerza",  esta para ser analizada, discutida e enriquecida y como diputados pueden desecharla o de aprobarla, eso es un hecho, "lo que no se vale es descalificar de antemano".

"Esta iniciativa de ninguna manera se la sacó de la manga o de la chistera de un mago el presidente Calderón, hay alrededor de 497 iniciativas que la preceden, se han hecho foros innumerables, no de ahora sino desde hace 10 años, entonces no es ningún tema nuevo, se trata de una reforma sustantiva que nuestro país necesita, se trata de agarrar el Poder Legislativo al toro por los cuernos y cumplir con un deber que tenemos con México", expuso.

El priista, Luis Ricardo Aldana Prieto, ante la inquietud de que la iniciativa es una nueva ley que trastoca derechos adquiridos, preguntó a la funcionaria secretaria: "con esta iniciativa, cómo se pretende que se incremente el trabajo en nuestro país, cómo visualiza los sueldos de los trabajadores para los próximos cinco años en los términos que establece".

Con esta iniciativa, cómo visualiza el trabajo informal en nuestro país, cuál es impacto que tendrá en nuestro sistema de seguridad social, abundó, ante lo que sucede en España donde se realizaron modificaciones a la ley laboral, que han desencadenado manifestaciones, huelgas, estallidos sociales, que han provocado desempleo, crisis, devaluaciones, y "¿este es el panorama que vamos a ver en México?"", preguntó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, señaló que el problema del desempleo no radica en la aprobación de la Reforma Laboral, sino que el problema es de carácter estructural.

Aseguró que en la subcontratación, la propuesta cuenta con contrapesos para beneficiar tanto a patrones como a los trabajadores, garantiza sólo derechos mínimos y omite poner límites, ya que de aprobar la iniciativa preferente se volverá un régimen común y los salarios irán a la baja.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), secretario de la Comisión, dijo que existen muchos puntos de la iniciativa preferente donde seguramente coincidirán los grupos parlamentarios, como las normas contra la discriminación, para regular la actividad minera, atender el fenómeno de la subcontratación e impulsar la productividad y capacitación de los trabajadores.

Sin embargo, mencionó que podría existir divergencia en apartados que refieren el respeto a los derechos plenos de los trabajadores y a sus organizaciones, como la huelga, la contratación colectiva y la libertad sindical.

El diputado del PT, Adolfo Orive Bellinger, criticó la iniciativa, toda vez que de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México redujo en un 40 por ciento su productividad respecto a Estados Unidos, por lo que aseguró que de aprobarla, no incentivará la creación de empleo, y "la reforma laboral que proponen es seguir profundizando la baja productividad", indicó.

Ante, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García, había advertido que su partido pugnará porque se concrete una ley integral y rechazará un dictamen "mediocre", ante la posición de parte del PRI y de las izquierdas que rechazan la reforma.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger