POR: NOEL F. ALVARADO
El narcotraficante y líder del grupo criminal "Los Zetas", Iván Velázquez Caballero, apodado "El Talibán", fue detenido y presentado la mañana de este jueves por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos colaboró con México en la detención de Iván Velázquez Caballero, apodado "El Talibán" y ubicado como uno de los líderes de "Los Zetas", según dijo el vocero de la Agencia, Lawrence Payne.
"Definitivamente fuimos parte de esto, por supuesto no hacemos operaciones en México, pero ayudamos a juntar las piezas del rompecabezas", presumió. Agregó que "fue un gran trabajo del gobierno y de los militares (mexicanos). Estamos emocionados. En un suceso de gran importancia".
Aunque Payne señaló que es prematuro hablar de una posible solicitud de extradición a Estados Unidos, el vocero de la DEA señaló que Velázquez Caballero enfrenta un encausamiento criminal en el distrito sur de Texas.
La Secretaría mexicana de Marina presentó este jueves a Velázquez Caballero, alias el "Z-50 o "El Talibán" y presunto número tres de la organización criminal, luego de su captura la víspera en el estado de San Luis Potosí. "El Talibán" o "El Z-50", ubicado como uno de los líderes de "Los Zetas", fue presentado por la Secretaría de Marina, luego de ser detenido ayer en San Luis Potosí.
La secretaría de Marina-Armada de México presentó esta mañana a Iván Velázquez Caballero, apodado "El Z-50" o "El Talibán", identificado como uno de los principales líderes del cártel de "Los Zetas".
Por el detenido se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. El vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Luis Vergara, explicó que además del detenido se decomisaron armas y droga. También se aseguraron a dos presuntos colaboradores.
Vergara detalló que "El Talibán" disputó el control de las operaciones en San Luis Potosí -donde fue detenido-, tras lo cual se enfrentó al "Z-40" y motivó su deserción de "Los Zetas", buscando una alianza con el cártel del Golfo. Presuntamente, este hecho desató la ejecución de 14 personas en esa entidad, en agosto pasado.
"El Talibán" y los otros dos detenidos serán puestos a disposición de la Siedo, para continuar con las investigaciones. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentó a Iván Velázquez Caballero, "El Z-50" o El Talibán", presunto integrante de "Los Zetas" e identificado como tercero al mando de la organización.
Según información de la Marina, Velázquez Caballero es identificado como jefe de plaza de Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas zonas de las entidades de Guanajuato y Coahuila.
De acuerdo con información de Inteligencia Naval, El Z-50 o El Talibán" era presunto jefe regional en Zacatecas, Aguascalientes, partes de Guanajuato y Coahuila de la organización criminal de Los Zetas, donde mantenía el control desde el año 2007".
Además, "El Z-50" es identificado como presunto lavador de dinero para la organización, así como jefe financiero. Hasta antes de ser capturado, la Semar aseguró que Velázquez Caballero mantenía una disputa en San Luis Potosí con Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", lo que originó la muerte de 14 personas localizadas el pasado mes de agosto en la entidad.
"El Z-50 también era presunto responsable del lavado de dinero para Los Zetas fungiendo al mismo tiempo como jefe financiero para dicha organización delictiva. Algunas fuentes señalan que El Z-50 desafió al segundo máximo líder Zeta, Miguel Treviño Morales, iniciándose una pugna por controlar individualmente la plaza de San Luis Potosí".
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por la información que diera con el paradero de Iván Velázquez Caballero. Durante su detención se detuvo a dos personas más y se confiscaron dos autos, armas cortas y largas, granadas, 20 mil dólares, 12 kilos de mariguana.
Publicar un comentario