También trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la Cámara de Diputados se manifestaron contra la propuesta de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón por considerar que amenaza sus derechos laborales. Por fuera arribaron cientos de manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal.
Pasadas las 14: 00 horas, mientras los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social discutían en lo general el dictamen, los empleados se reunieron en la explanada y repartieron un manifiesto en el que expresan su rechazo a la iniciativa.
Los afiliados de sindicato de trabajadores del órgano legislativo, que aglutina a casi mil 700 empleados y encabezado por Jacqueline Arreigoitia, repartieron copias del documento para informar de los alcances de la reforma laboral.
Ellos manifiestas su rechazo a la subcontratación a través de terceros, conocida como outsourcing y que se limite a un año el pago de salarios caídos por despido injustificado.
Alma Delia Rodríguez Mercado consideró que con las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo se podría fragmentar el salario al establecer la contratación por horas, en donde el patrón decidiría qué días deben laborar, lo que incluye sábados, domingos y días festivos.
Además piensan que se quita la capacidad de organización sindical de los trabajadores, se reduciría el derecho a huelga, no se prevé el seguro de desempleo y se facilita el despido de los trabajadores sin avisar previamente al empleado.
Eso ocurría cuando afuera, acaban de arribar Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, que agrupa a unos 110 mil afiliados, y marcharon de forma pacífica en protesta por el proyecto de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.
Los contingentes de las 39 secciones sindicales del gremio partieron desde el Monumento a la Revolución rumbo al Senado de la República, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, lo cual ha ocasionado la congestión vial en esta área de la ciudad.
Los manifestantes refirieron que la medida intenta presentarse como algo que ayuda a la gente y no es verdad.
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, conversó con una comisión del SUTGDF, que planteó diferentes demandas en torno a la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia laboral.
En diálogo en las instalaciones de la sede de la Cámara de Diputados, Murillo Karam ofreció a los representantes sindicales encabezados por el líder del SUTGDF, Juan Ayala Rivera, canalizar su pliego petitorio a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que desde este mediodía discute el proyecto de dictamen de la reforma laboral.
Durante la reunión, el líder camaral escuchó y atendió los planteamientos de Ayala Rivera y demás dirigentes de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, a quienes ofreció mantener el diálogo y la comunicación para abonar en favor del acuerdo y la concordia.
Publicar un comentario