Armando Maceda
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, señaló que la iniciativa preferente sobre reforma laboral que presentó el Presidente Felipe Calderón los pone a trabajar a la velocidad que marca la nueva ley de la reforma política, por lo que la Comisión del Trabajo de ser instalada lo más pronto posible para que prepare el dictamen.
"La ley nos da 30 días para que tomemos una determinación en cuanto a ésta y, en consecuencia, la velocidad implica que tengamos que tener la Comisión que va a estudiarla lo más pronto posible instalada, ésa es la razón", aclaró.
En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que se están armando, en este momento, las comisiones ordinarias que se requieren, para que su instalación sea lo más pronto posible y no sea eso un motivo de retraso de ninguna iniciativa.
Al inicio de la primera sesión del periodo ordinario, Jesús Murillo Karam, informó al pleno que la propuestas se remitió a la Dirección General de Proceso Legislativo, hasta en tanto se crea la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
En la iniciativa, el Presidente calderón propone reformas para plantear la democratización y transparencia como principios rectores de los sindicatos, regula las huelgas, contempla contratos de prueba y capacitación inicial, regula la subcontratación de personal (outsorcing) y propone poner como límite de 12 meses el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
En la exposición de motivos, especifica que dicha iniciativa responde a la necesidad de modificar el marco jurídico laboral, el cual que ha quedado rebasado ante las circunstancias demográficas, económicas y sociales; a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas, la competitividad del país y la generación de empleos.
Por ello, la Ley contempla cambios importantes respecto a los principios de libertad sindical, de manera que se fortalezca la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos, al tiempo de regular y mejorar las prácticas en las organizaciones sindicales y las disposiciones procesales, así como la normatividad laboral, la cual, actualmente, no prevé sanciones significativas a quienes incurren en prácticas desleales e informales contrarias a la ley.
Asimismo, prevé hacer obligatoria la entrega de un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores sindicalizados, así como incluir la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, su destino en la rendición de cuenta de los sindicatos.
Esta propuesta de reforma busca eliminar las condiciones laborales que dificultan que, en las relaciones de trabajo, prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.
La propuesta del titular del Ejecutivo, también propone que cuando un conflicto de huelga se prolongue por más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso, sin que los trabajadores lo hayan sometido a la decisión de la Junta, el patrón o los terceros que acrediten su interés podrán solicitar por escrito se inicie el arbitraje en cualquier momento.
Publicar un comentario