Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal, reveló que de los 2 mil 45 elementos de la Policía Federal que reprobaron los exámenes de control de confianza, sólo 302 han sido dados de baja. Es decir, el 85.23 por ciento de los elementos reprobados que en dicha valoración, que incluye exámenes toxicológicos, psicológico, polígrafo e investigación socio-económica, continúan en la corporación.
La dependencia federal, precisó que de esos 2 mil 45 expedientes, sólo 919 se turnaron al Consejo Federal de Desarrollo Policial, a través de la Unidad de Asuntos Internos, de los cuales han concluido con la baja 302 efectivos.
Como parte del proceso institucional permanente para el fortalecimiento de su capital humano, la Policía Federal informa que de diciembre de 2006 a la fecha la Dirección General de Control de Confianza ha realizado un total de 240,024 evaluaciones tanto al personal que forma parte de esta corporación como a quienes aspiran integrarse a ésta.
Del total de estas evaluaciones, 134,759 se han aplicado a personal de nuevo ingreso, como requisito indispensable para su incorporación a las filas de la Policía Federal en donde uno de cada cuatro aspirantes aproximadamente, acredita dichos exámenes.
En seguimiento al esquema para preservar la fortaleza institucional, la Policía Federal efectúa periódicamente evaluaciones de permanencia y de promoción. En ese sentido, se han realizado un total de 46,754 evaluaciones, considerando que algunos elementos han sido evaluados en dos o más ocasiones, como parte de los requisitos que señala la Ley y Reglamento de nuestra Institución.
Del total de evaluaciones de permanencia aplicadas a la fecha, se cuenta con 2,045 elementos que no acreditaron los controles de confianza, por lo que incumplen con el requisito de permanencia regulado por el Artículo 17, inciso B apartado VI de la Ley de la Policía Federal y con base en lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos 2,045 elementos se han turnado al Consejo Federal de Desarrollo Policial, a través de la Unidad de Asuntos Internos un total de 919 expedientes integrales, de los cuales han concluido con la baja 302 efectivos.
La depuración que se lleva a cabo en esta corporación, implica una serie de procedimientos y pasos que van desde realizar las evaluaciones de control de confianza, hasta la resolución de baja que emite el Consejo Federal de Desarrollo Policial, pasando por la Unidad de Asuntos Internos.
Este proceso se desahoga en promedio en un lapso de mes y medio, a fin de garantizar en todo momento el respeto a las garantías constitucionales que tiene todo ciudadano y todo funcionario público, tales como las garantías de audiencia, derecho de réplica y promover recursos legales incluido el amparo. Los casos pendientes se encuentran en distintas etapas procesales que concluirán a más tardar a finales del mes de noviembre.
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