Por: Noel F. Alvarado.
El robo hormiga en útiles escolares, aumentó en un 352 por ciento en comparación con el año pasado en el país, denunció Alto México, tras destacar que las denominadas "farderas" se encuentran plenamente identificadas a través de sistemas de videovigilancias de centros comerciantes y de tiendas de autoservicio, apoderándose de todo tipo de útiles escolares, así como uniformes.
Al acercarse el inicio de clases, se acerca una de las épocas de más ventas, pero también de mayores pérdidas para las tiendas de autoservicio, esto debido a que se trata de un periodo con un gran incremento en la incidencia del Robo Hormiga. Esto se debe tanto a la presión por obtener los útiles escolares, como por los oportunistas que aprovechan el aumento en la afluencia de clientes, y a un personal de seguridad más ocupado, para cometer delitos sin darse a notar.
Para dar un ejemplo, en la primera semana de agosto se registró un caso en el que dos mujeres entraron a un supermercado de Toreo, en el Distrito Federal, y sustrajeron un valor superior a dos mil pesos en artículos mayormente de papelería, incluyendo cajas de colores de marca, ropa, zapatos, bolígrafos, e incluso productos de uso personal, como rastrillos y artículos para el cabello. Por lo que no solamente están sustrayendo la lista de útiles escolares para sus hijos, sino también están robando los artículos para traficar con ellos en el mercado negro.
Esta es una de las modalidades más comunes en esta temporada, sin embargo, los robos aumentan en todas las secciones de las tiendas. Para prevenir que esto ocurra, Alto México lleva a cabo un trabajo de inteligencia que surge como resultado del tiempo que lleva operando la empresa. A través del registro de los incidentes, es posible hacer una proyección muy aproximada de la hora en que se cometerán los delitos, los cuales serán los artículos que necesitan vigilarse, y el perfil de los delincuentes. Esta información se entrega a las empresas puntualmente para que puedan dirigir sus esfuerzos a las áreas vulnerables y de esta manera reducir los robos considerablemente.
En todo el año ocurre el robo hormiga sobre artículos escolares, pero Agosto y Septiembre son los meses en que más se presenta esta situación por ser la época de ingreso a primarias y secundarias en México, el incremento de robo aumenta hasta en un 352%, la razón es simple: a mayor oferta de este tipo de artículos en el comercio, mayor es la probabilidad de que ocurran incidentes de este tipo.
Semanas antes del ingreso a las escuelas, los supermercados son altamente afectados tras la pérdida económica por el hurto de artículos de papelería, entre los que más destacan los cuadernos, en primer lugar y las cajas de colores en segundo.
Ante los casos reportados a la empresa Alto México, se tienen reportados casos en donde los acusados han robado la lista completa de útiles escolares de no sólo un hijo sino hasta de 2 hijos que ingresarán al colegio; listas escolares donde no sólo la surtieron de cuadernos, tijeras y bolígrafos, sino que incluyeron la mochila y el gel fijador para ir muy bien arreglados al primer día de escuela. Se registra que la mayor parte de los robos en útiles escolares es hecho por mujeres.
Para todos los casos reportados se gestionan de manera jurídica sin excepciones, este es el modelo de cero tolerancia que ayuda a prevenir delitos a futuro. Cabe mencionar que al tratarse en la mayoría de los casos de robo simple sin violencia, este permite que se siga el proceso en libertad hasta que se dicte una sentencia, no sin pagar una multa que excede en muchas veces al monto que se tenía la intención de robar.
Con nuevas operaciones en el Estado de México y todo el Distrito Federal, Alto México sigue previniendo el robo hormiga e informando puntualmente a los medios sobre las estadísticas, casos y modos de operación de este delito como parte de su campaña para reducirlo.
Publicar un comentario