Por: Armando Maceda
A nivel nacional se desperdicia el 40 por ciento de agua potable y del 50 por ciento de agua de irrigación por ineficiencia de la infraestructura, la irregularidad de las precipitaciones y el mal uso del líquido, afirmó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el legislador del PRD señaló que esta delicada situación es producto de las ineficiencias de la infraestructura hidráulica, además de la diversidad climática existente y la irregularidad de las precipitaciones en el territorio nacional.
Por ello propuso a la Cámara de Diputados crear un Programa Nacional Hídrico en colaboración con el Ejecutivo Federal a fin de aprovechar óptimamente este recurso.
A través de un marco jurídico adecuado y del presupuesto de egresos –dijo Gaudiano Rovirosa-, el Programa hídrico deberá impulsar la creación de diversas oportunidades a favor del desarrollo económico y la sustentabilidad nacional.
Propuso enfatizar la atención a las zonas áridas del noroeste y centro del país, donde habita el 77 por ciento de la población de México y donde se genera 85 por ciento del Producto Interno Bruto, pero también a las del sur, donde la abundancia de agua contrasta con una insuficiente disponibilidad provocada por la sobre explotación, contaminación y la carencia de infraestructura.
Tabasco, por ejemplo, tiene un atraso de al menos 20 años en obras hidráulicas a pesar de que tan sólo este año se les destinaron nueve mil millones de pesos, por lo que las inundaciones y las consecuentes pérdidas anuales continúan registrándose.
Por lo anterior, Gaudiano Rovirosa exhortó a todos los integrantes de esta Comisión, así como a los de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego, a trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo en la creación del Programa Nacional Hídrico.
"Estoy seguro que trabajaremos juntos para crear los acuerdos y reformas esenciales para que todos los estados se vean beneficiados y las familias mexicanas cuenten con condiciones dignas de acceso al agua y demás infraestructura hidráulica", afirmó.
Publicar un comentario