Diputados critican la incapacidad del gobierno en frenar el robo de combustibles; las pérdidas son de 5 mil millones de pesos

martes, 30 de octubre de 20120 comentarios

 

Por: Armando Maceda

Diputados de la posición critican ante el pleno  al gobierno federal su incapacidad u omisión para enfrentar el robo de combustible por parte del crimen organizado que ha incrementado en casi 2 millones de barriles de petróleo,  y de gas licuado, y con lo que Pemex pierden 5 mil millones de pesos.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, la Cámara de Diputados pidió al titular de Pemex fortalecer acciones para reducir el robo en el sistema de gasoductos y poliductos, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República  y la Policía Federal.

Al argumentar la propuesta, Ricardo Astudillo Suárez del PVEM afirmó que la situación es preocupante, ya que al mes de junio de 2012 se sustrajeron ilícitamente, a través de tomas clandestinas, un millón 841 mil 478 barriles de combustible, 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendió a un millón 557 mil 569 barriles. Además de la sustracción de gas de los ductos privados.

Precisó que en 2012, Veracruz se ha constituido como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito; pues, al mes de julio, se localizaron 114 tomas clandestinas, que representaron el 11 por ciento del total. Le siguieron Sinaloa con 90 tomas clandestinas, Tamaulipas con 83 y Sonora y Nuevo León con 62.

Y tan sólo durante el primer semestre del año, se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas. De este total, 687 tomas se encontraron herméticas, mientras que las 137 restantes se presentaron de manera no hermética.

Dijo que lo preocupante es que va en aumento la extracción de gas licuado de los ductos de Pemex y de empresas privadas, lo cual pone en grave riesgo a la población civil.

"El control de las fugas provocadas por estas tomas clandestinas es más complicado y el riesgo de explosión es mayor, así como los efectos en la salud de la población expuesta a estas fugas", agregó el diputado del PVEM.

A  su vez, el legislador del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda, señaló que la problemática del robo de combustibles genera pérdidas de poco más de 5 mil millones de pesos, cifra que prácticamente dobló el presupuesto aplicado para acciones de viviendas durante 2011.  

El punto de acuerdo,  aprobado en el Pleno, como urgente y obvia resolución, hace un llamado a fortalecer la ejecución de la estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

El también secretario de la Comisión de Energía, puntualizó que este delito ha registrado un incremento en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, entidades en las que se concentra el 70 por ciento de la ordeña de las tuberías, lo cual da cuenta que Pemex ha sido rebasada para hacer frente a dicha práctica, dijo.

Los diputados también pidieron al titular de la Secretaría de Energía trabajar de manera conjunta con las empresas de la iniciativa privada, que cuentan con ductos para la transportación de gas, a fortalecer la vigilancia de los mismos, para evitar el robo de combustibles.

Asimismo, solicitan implementar mejoras tecnológicas que permitan detectar tomas y minimizar el riesgo a la población civil.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger