Por: Armando Maceda
El secretario de Comisión de Asuntos Indígenas, Carlos de Jesús Alejandro, solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se etiquete por lo menos un 5 por para atender los problemas que aquejan a las comunidades indígenas del país, donde se concentra 15 por ciento de la población.
Al dar a conocer la Agenda Política de Mujeres Indígenas de México, el legislador dijo que el objetivo central de la Cámara de Diputados es mostrar una ruta elaborada por las comunidades indígenas y presentarla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Comentó que los pueblos indígenas han elaborado una agenda no sólo a nivel nacional, sino también en América Latina, y que tiene que ver con "sus derechos sexuales y reproductivos y con políticas que tengan que disminuir los altos índices de mortalidad materna que se presentan en las entidades sobre todo del sur del país."
Otro tema, el diputado del PRD señaló que otro de los objetivos es que se abran más espacios de representación popular para defender a las mujeres indígenas.
Dijo que mediante la apertura de los espacios de representación popular se pueden lograr objetivos claros y sobre todo también se deben aprovechar los espacios institucionales, donde ellas con su propia experiencia puedan instrumentar políticas que busquen reconocer estos derechos y respetarlos.
En este sentido, indicó que desde esta comisión se presentará la agenda parlamentaria sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en ella habrá un apartado que tiene que ver con los derechos específicos y fundamentales de este sector de la población.
En la agenda de las mujeres se sugiere que el trabajo que se tiene que hacer en la comunidad, tiene que ser estratégico para no lastimar las costumbres, a fin de plantear una visión de lo que la mujeres pueda hacer y participar.
El legislador por Guerrero manifestó que se deben incluir los sistemas normativos indígenas e intervenciones del Estado, para que mediante la ONU haya participación política y social con perspectiva de género en las comunidades del país.
Publicar un comentario