Por: Armando Maceda
Manlio Fabio Beltrones no tomó interés al bloque que anuncia el PAN con las izquierdas para sacar la reforma laboral que aprobó el Senado, al señalar que la fracción del PRI respeta la decisión de buscar coincidencias y está porque la Mesa Directiva turne este martes a la Comisión del Trabajo la minuta en trámite ordinario para su posterior discusión, al perder el carácter de preferente.
"Los grupos parlamentarios en el Congreso están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar modificaciones a la ley o hacer nuevas leyes. Yo no puedo estar en contra del trabajo político que lleven a cabo. Si es para coincidir a favor del país, a favor de México, ojalá esta no sea la única ocasión en que puedan coincidir el PAN y el PRD y que de esa manera, podamos ir caminando hacia futuro", expresó.
"Creo que no se parecen mucho, pero en algún momento habrá de tener alguna fórmula de convivencia pacífica entre ambos.
El PRI seguirá buscando que a través de la política nos acerquemos en las posiciones, por más encontradas que estas parezcan", para hacer el hagamos del trabajo parlamentario, agregó.
En conferencia de prensa, el líder del Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados votará en el mismo sentido que lo hizo el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, en los artículos que se votaron a favor, en el tema llamado transparencia, que lo único que sucedió fue que hubo una reubicación de lo que nosotros ya traíamos en el artículo 371.
"No obstante, confiamos en que la redacción del Senado sea la mejor y apoyaremos estos artículos, que nuestro Grupo Parlamentario del PRI en el Senado votó a favor, como también lo haremos consistentemente en los artículos que fueron votados en contra".
En conferencia de prensa al término de la reunión de la junta de Coordinación Política, Beltrones señaló que de inicio, apoyarán la decisión del Pleno este martes depara que la minuta sea turnada a la Comisión del Trabajo para su desahogo, buscando siempre que exista un acercamiento político para resolver las inconsistencias o el enriquecimiento que deben sufrir cada uno de estos artículos, que están hoy a debate.
El PRI, agregó, seguirá buscando, a través de la política, "que nos acerquemos a las posiciones por más encontradas que éstas parezcan".
En declaraciones a la televisión, por la mañana, Manlio Fabio Beltrones afirmó de manera categórica que puede ser días o semanas, según la posibilidad de los acuerdos, pero sí habrá Reforma Laboral, pero insistió que debe ser "una Reforma Laboral que sea sensata, equilibrada y que no perjudique a nadie", un reforma con cuatro ejes: democracia, transparencia, autonomía sindical y estabilidad laboral.
Esa estabilidad laboral –agregó- "se pierde y en mucho, con la modificación que llevó a cabo (al artículo 388 bis) el Senado, a propuesta de la senadora (Alejandra) Barrales (PRD), que conoce mucho de sindicalismo y de inestabilidad, sobre todo".
También dijo que el artículo 371 "es antidemocrático (por) ponerle una sola forma de elección a los sindicatos (la directa); (la cual) no la tienen ni los partidos políticos, no la tienen ni los coordinadores parlamentarios, no la tienen los mismos sindicatos hoy en el mundo".
Aseguró que se deben perfeccionar los métodos democráticos para seguir avanzando en la madurez democrática de este país y señaló que la redacción de ese artículo sería: "con voto libre, directo o indirecto, pero secreto".
Subrayó que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores deben constreñirse a analizar los artículos que haya enviado modificados el Presidente de la República, Felipe Calderón y esos artículos, claro que los pueden modificar y perfeccionar como lo hicieron en Diputados; "pero lo que no se puede es añadir artículos a capricho".
Publicar un comentario