*Ante tal situación, la SEDENA crea el Cuerpo de Fuerzas Especiales
*Actualmente realiza operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico con resultados positivos
*45 elementos han muerto desde su creación, 12 de ellos en "combate"
Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue advertida de la primera amenaza terrorista en México en 1986 durante el Mundial de Futbol, por ello, creó el Cuerpo de Fuerzas Especiales, revelan documentos históricos que se encuentran en el Museo de esa área de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Desde entonces, ha venido participando* en operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico con resultados positivos al detener a los principales capos de la mafia que operan a nivel nacional e internacional de los diferentes cárteles.
Desde la creación de Fuerzas Especiales de la SEDENA, han muerto un total de 45 elementos, de los cuales, 12 han sido en el combate frontal contra la delincuencia organizada y el narcotráfico en México.
Además, se encuentran ampliamente capacitados para participar en emergencias ocurridas en México, al colaborar en el Plan DN-III-E en auxilio a los afectados en casos de desastre. El personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales, también participa en acciones para el rescate de víctimas de secuestro y han impartido cursos y talleres de adiestramiento para periodistas sobre qué hacer y qué no hacer en caso de una emboscada y cómo comportarse ante una situación de riesgo informativo.
La Misión general para la activación de las unidades de Fuerzas Especiales, son realizar operaciones de alto impacto -operaciones contra el narcotráfico, delincuencia organizada, grupos armados y antiterrorismo-, a órdenes del alto mando en áreas críticas y de importancia decisiva, ya sea en forma independiente o en coordinación con unidades convencionales, y en el poyo a diversas autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno. Asimismo participan en la aplicación del Plan DN-III-E, mediante operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastre, todo con el objeto de coadyuvar al mantenimiento del orden interno, soberanía y seguridad nacional.
"La fortaleza del hombre, radica en el dominio de su mente; su grandeza, se conoce por la humildad de su espíritu; la honradez de su alma y su voluntad de vencer"… Es el lema del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La creación de las unidades del Cuerpo de Fueras Especiales, fue en 1986 ante posibles actos terroristas durante el mundial de futbol, que se realizaría en México y se crea la Unidad Antiterrorista, que fue adiestrada por elementos de la Gendarmería Nacional Francesa.
Durante un recorrido por las instalaciones de este importante cuerpo antiterrorista de las Fuerzas Armadas de México, localizado en Temamatla, Estado de México como parte del Taller de Acercamiento para los Medios Informativos que Cubren la Fuente de la SEDENA, se pudo constatar que el Grupo de Montañismo Anáhuac se creó en 1986, con motivo de evitar actos terroristas en el Mundial de Futbol.
El 16 de agosto de 1990, se autorizó la planilla orgánica, denominándose Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales; en octubre de 1994, se lleva a cabo la creación de Fuerzas Especiales del Primer Cuerpo de Ejército, creándose también el Grupo Aeromóvil del Alto Mando; en 1994 como constancia del levantamiento armado en el Estado de Chiapas, por lo que se crearon 10 grupos de regiones militares.
En 1998, se creó la escuela de Fuerzas Especiales con el fin de unificar criterios en el adiestramiento; el primero de junio de 1998, ante el crecimiento del tráfico de estupefacientes en los litorales, se crearon 36 anfibios de Fuerzas Especiales; en el 2000, se crearon tres Centros de adiestramiento; el primero de enero del 2002, se cran tres brigadas, 9 batallones de Fuerzas Especiales y la Fuerza de intervención Rápida; el 16 de Julio del 2007 pasan revista de entrada el 10 y 11 batallones de Fuerzas Especiales.
Actualmente el cuerpo de Fuerzas Especiales está conformado por Brigadas, Batallones, Grupos Anfíbios, Fuerza de Intervención Rápida, Fuerzas Especiales (alto mando y C. P. M); Centro de Adiestramiento, Subcentros de Adiestramiento (desierto, montaña y selva).
Una de las salas del museo, muestra de manera cronológica algunas de las detenciones y aseguramientos más importantes, realizados por el personal de Fuerzas Especiales durante la aplicación de la directiva para el combate integral al narcotráfico. Aseguramiento de armas y municiones más grande de la historia en México, en el año 2008 en la Ciudad de reynosa, Tamaulipas.
Cuadros con fotografías de las detenciones de líderes importantes, aseguramiento de armas y enervantes, en diferentes fechas: Adrián Ulises Cárdenas Cárdenas Lozano, primo del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, del "Cartel del Golfo" en Matamoros, Tamaulipas en el 2008; Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", quien operaba en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit en el 2008; Ángel Vélez Morales, jefe de plaza de Cancún, Quintana Roo, pertenecía a la organización delictiva "Los Zetas" en el 2009.
Octavio Leal "El Chapito", colaborador del cartel de "Los Hermanos Arellano Félix" en el 2010; Luis Jesús Sarabia Ramón "Pepito Sarabia" o "Z-44", responsable del ataque de la escolta del alcalde de Nuevo león en el 2011; Ovidión Limón Sánchez, operador importante de la organización de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", en Coliacá, Sinaloa en el 2011.
Felipe Cabrera Sarabia "El Inge" miembro del "Cartel del Pacífico" y jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" en el 2011; Luis Alberto Carrera Sarabia "El Arqui", lugarteniente del "Cartel de Sinaloa, abarido en Canatlán, Durango, en el 2012.
Durante el recorrido realizado por las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, se dio entrenamiento y capacitación a los representantes de los medios de comunicación sobre la forma de cómo actuar –para realizar su trajo periodístico-, en acciones o ataques del crimen organizado, así como de emboscadas; todo con equipo, armamento y activación de granadas y disparos de armas de fuego cortas y largas con las que se enfrentó al enemigo.
También se realizó una demostración real de cómo contra atacar a integrantes del crimen organizado y rescate de víctimas de secuestro y la forma real y con disparos de armas de fuego para contrarrestar los ataques de la delincuencia.
Además, se explicó y dio adiestramiento sobre el uso de armamento, además de realizar prácticas en el Sistema de Adiestramiento Virtual y, luego, se pasó al campo de tiro, donde se efectuaron prácticas de tiro con arma corta y larga. Se dejó en claro, que el periodista al cubrir un caso de desastre, se convierte en víctima y, al cubrir un conflicto, se convierte en blanco del enemigo.
Publicar un comentario