No re­cuer­do si­quie­ra qué es un do­lor de ca­be­za, afirma Fidel

martes, 23 de octubre de 20120 comentarios

*"Lo veo bien y la ver­dad que me ale­gro, pe­ro un día eso va a pa­sar", di­ce bi­ci­ta­xis­ta

LA HA­BA­NA, Cu­ba, 22 de oc­tu­bre (OEM-AP).- El ex Pre­si­den­te cu­ba­no Fi­del Cas­tro iro­ni­zó so­bre las "aves de mal agüe­ro" que lo die­ron por muer­to o en­fer­mo de gra­ve­dad es­tas dos úl­ti­mas se­ma­nas y ase­gu­ró que no le due­le ni la ca­be­za.

La no­ti­cia fue bien re­ci­bi­da por la po­bla­ción en Cu­ba y sa­lió al cru­ce de quie­nes pe­dían ver fo­tos o al lí­der en per­so­na pa­ra con­fir­mar los di­chos del hi­jo del ex go­ber­nan­te, Alex Cas­tro, quien ha­bía ase­gu­ra­do que su pa­dre, de 86 años de edad, con­ti­nua­ba su ru­ti­na dia­ria, ha­cía ejer­ci­cios y leía.

"Aun­que mu­chas per­so­nas en el mun­do son en­ga­ña­das por los ór­ga­nos de in­for­ma­ción, ca­si to­dos en ma­nos de los pri­vi­le­gia­dos y ri­cos, que pu­bli­can es­tas es­tu­pi­de­ces, los pue­blos creen ca­da vez me­nos en ellas. A na­die le gus­ta que lo en­ga­ñen; has­ta el más in­co­rre­gi­ble men­ti­ro­so es­pe­ra que le di­gan la ver­dad", es­cri­bió Cas­tro en un ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do hoy por el por­tal ofi­cial Cu­ba­de­ba­te.

El tex­to del ex go­ber­nan­te sa­lió al cru­ce de una ola de ru­mo­res en los úl­ti­mos días, en­tre ellos la ver­sión de un mé­di­co ve­ne­zo­la­no re­si­den­te en Mia­mi se­gún el cual Cas­tro ten­dría una em­bo­lia ce­re­bral, por la cual no se le vol­ve­ría a ver con vi­da.

To­da cla­se de co­men­ta­rios re­co­rrie­ron prin­ci­pal­men­te las re­des so­cia­les con es­pe­cu­la­cio­nes que se in­ten­si­fi­ca­ron lue­go de que Cas­tro no apa­re­ció a fe­li­ci­tar el triun­fo de su ami­go per­so­nal, el Pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no Hu­go Chá­vez en las re­cien­tes elec­cio­nes ge­ne­ra­les en ese país.

Cas­tro re­cor­dó ade­más en su ar­tí­cu­lo que en 1961 mu­chos cre­ye­ron los des­pa­chos en­via­dos por agen­cias de pren­sa que re­por­ta­ban el avan­ce de los in­va­so­res de Ba­hía de Co­chi­nos en­tre­na­dos por Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­rro­tar a la re­vo­lu­ción cu­ba­na, cuan­do en rea­li­dad los po­cos que lle­ga­ron a de­sem­bar­car fue­ron to­ma­dos pri­sio­ne­ros.

La vís­pe­ra, el ex vi­ce­pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no Elías Jaua con­fir­mó que sos­tu­vo una reu­nión con el lí­der cu­ba­no por cin­co ho­ras y di­rec­ti­vos del Ho­tel Na­cio­nal in­for­ma­ron a The As­so­cia­ted Press que ha­bían vis­to a Cas­tro cuan­do fue a lle­var al vi­si­tan­te al cen­tro tu­rís­ti­co y con­ver­sa­ron con él por 30 mi­nu­tos.

"¡Aves de mal agüe­ro! No re­cuer­do si­quie­ra qué es un do­lor de ca­be­za. Co­mo cons­tan­cia de cuán men­ti­ro­sos son, les ob­se­quio las fo­tos que acom­pa­ñan es­te ar­tí­cu­lo", ex­pre­só Cas­tro en su tex­to acom­pa­ña­do de imá­ge­nes.

En las fo­to­gra­fías, que lle­van la fir­ma de su hi­jo, el fo­tó­gra­fo Alex Cas­tro, se ve al ex go­ber­nan­te con ca­mi­sa a cua­dros ro­ja y un som­bre­ro de pa­ja en la ca­be­za, pa­ra­do y apo­ya­do en un bas­tón. Tam­bién se lo ve pres­tan­do aten­ción a las ra­mas de unos ár­bo­les y ro­dea­do de guar­daes­pal­das.

Una de las imá­ge­nes del ar­tí­cu­lo, al cual el ex lí­der cu­ba­no ti­tu­ló "Cas­tro es­tá ago­ni­zan­do", lo tie­ne le­yen­do un ejem­plar del pe­rió­di­co "Gran­ma" del pa­sa­do vier­nes.

En las ca­lles de La Ha­ba­na las mues­tras so­bre la vi­da y la sa­lud de Cas­tro fue­ron bien re­ci­bi­das.

"Lo veo bien y la ver­dad que me ale­gro pe­ro un día eso va a pa­sar", di­jo a la AP Ca­mi­lo Fuen­tes, un bi­ci­ta­xis­ta de 47 años de edad. "Veo a mi ma­má que tie­ne 77 años y es­tá muy frá­gil, en­ton­ces con Fi­del es igual", agre­gó.

Pa­ra la ju­bi­la­da Ca­ri­na Ro­jo, de 57 años, la si­tua­ción y sa­lud de Cas­tro ge­ne­ró "más ex­pec­ta­ti­va en el ex­te­rior que aquí en Cu­ba" y su com­pa­trio­ta Er­nes­to Ru­bio, un téc­ni­co de 28, con­si­de­ró a la ola de ru­mo­res "un show".

El lí­der de­le­gó el po­der en su her­ma­no Raúl Cas­tro al su­frir una re­pen­ti­na en­fer­me­dad -has­ta aho­ra no iden­ti­fi­ca­da- que lo lle­vó al bor­de de la muer­te. Raúl Cas­tro asu­mió el car­go lue­go de las elec­cio­nes de 2008.

Aun­que con­ti­núa sien­do una fi­gu­ra de enor­me pe­so his­tó­ri­co en la is­la y sus pa­la­bras son se­gui­das con aten­ción por mu­chos sec­to­res en Amé­ri­ca La­ti­na, es el ac­tual Pre­si­den­te Raúl Cas­tro quien tie­ne so­bre sus es­pal­das la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo de la is­la, in­clu­so con me­di­das que hu­bie­ran si­do im­pen­sa­bles an­tes, co­mo la aper­tu­ra al tra­ba­jo in­de­pen­dien­te del Es­ta­do o la crea­ción de un mer­ca­do de bie­nes raí­ces.

Más re­cien­te­men­te el ac­tual go­ber­nan­te eli­mi­nó los per­mi­sos y otras res­tric­cio­nes pa­ra que los cu­ba­nos pue­dan sa­lir del país, una im­po­pu­lar me­di­da de cin­co dé­ca­das.

Des­de su en­fer­me­dad, Fi­del Cas­tro apa­re­ce ca­si nun­ca en pú­bli­co, aun­que sue­le re­ci­bir a per­so­na­li­da­des y ami­gos co­mo el Pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no.

El ex Man­da­ta­rio no ha­bía si­do vis­to des­de mar­zo, cuan­do se pre­sen­tó en la nun­cia­tu­ra apos­tó­li­ca pa­ra sa­lu­dar al Pa­pa Be­ne­dic­to XVI, quien se en­con­tra­ba rea­li­zan­do una gi­ra por la is­la.

Tam­po­co se ha­bían te­ni­do no­ti­cias de sus "Re­fle­xio­nes", co­lum­nas de opi­nión pe­rió­di­cas en las cua­les sue­le ex­pre­sar su po­si­ción, es­pe­cial­men­te so­bre te­mas in­ter­na­cio­na­les.

Tras la ola de ru­mo­res la se­ma­na pa­sa­da, el pe­rió­di­co ofi­cial "Gran­ma" dio a co­no­cer una car­ta fir­ma­da por el ex go­ber­nan­te en la que sa­lu­da­ba a un gru­po de mé­di­cos, pe­ro los ru­mo­res no ha­bían ce­sa­do.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger