Por: Armando Maceda
Durante la instalación de la Comisión de Vigilancia, los diputados integrantes se pronunciaron por dotar de mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para combatir la opacidad y la corrupción de las autoridades, pues no es efectiva debido limitantes de sus funciones legales.
Fortalecer la transparencia en el ejercicio gubernamental y dar certeza sobre la forma en que se gastan los recursos públicos, principalmente en los estados y municipios, serán prioridades.
José Luis Muñoz Soria, del PRD, quien quedó como presidente de la Comisión, destacó que uno de los derechos de la ciudadanía es conocer dónde, en qué y cómo se invierten o se gastan los recursos de la nación, por lo que en esta legislatura se avanzará en el fortalecimiento de la fiscalización de los tres niveles de gobierno.
La diputada del PRI Lourdes Eulalia Quiñones, señaló que la Cámara de Diputados no puede ni debe omitir una de sus más altas responsabilidades y facultades exclusivas: la fiscalización de los recursos públicos, por lo tanto, dijo, su tratamiento exige extremo cuidado legal, en tal sentido, concluyó, la complicidad y la impunidad no deben ser el mensaje que esta soberanía y el gobierno actual.
Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, se pronunció por corregir la legislación en materia de fiscalización y fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación para combatir eficazmente la opacidad y la corrupción.
A su vez, Alfa González Magallanes, del PRD, refirió que en los últimos 12 años, el Poder Legislativo se ha constituido, a través de la fiscalización superior, en un espacio sustantivo para revisar y evaluar las acciones y resultados gubernamentales, pero aún no se logran avances contundentes en el combate a la desigualdad social y al estancamiento económico.
Aseveró que el bajo crecimiento económico y la desigualdad social encuentran su asidero no sólo en la insuficiencia de los recursos fiscales, sino en la ineficiencia e ineficacia gubernamental que se expresa en corrupción e impunidad, flagelos que prevalecen en sus estructuras y funcionamiento.
Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) comentó que para la Cámara de Diputados no debe bastar la aprobación de un presupuesto adecuado, sino vigilar que los recursos se gasten correctamente y para lo que fueron aprobados.
Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el tema de la rendición de cuentas presenta un gran problema en ayuntamientos rurales e indígenas, por lo que destacó la importancia de la capacitación de los presidentes municipales.
Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, advirtió que dentro del marco jurídico actual, la ASF actúa bajo los principios constitucionales de anualidad y posterioridad, lo que la limita a presentar resultados con oportunidad y efectividad, además de impedir que sus conclusiones tengan efectos oportunos sobre la planeación y asignación presupuestaria.
Por su parte, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dijo estar consciente de que el órgano de fiscalización tiene que ser más efectivo, tanto en la información que se entrega a la Cámara de Diputados, como en los logros de su gestión. Hizo hincapié en las limitantes de sus funciones legales y su marco de actuación.
Publicar un comentario