Por: Armando Maceda
Al comparecer por la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderó, Bruno Ferrari García de Alba, titular de la Secretaría de Economías, , los diputados del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza lo criticaron por el fracaso de la economía, menor crecimiento, aumentó la carestía y la pobreza.
La diputada del PRI Maricela Velázquez Sánchez señaló que no se promovió la inversión productiva con un carácter solidario y se desprotegió la defensa de la economía popular, y puso como ejemplo los incrementos en la canasta básica, los artículos de primera necesidad y los medicamentos.
Con lo que los supuestos logros del Gobierno distan de la realidad y se aleja de las expectativas de cierre de gestión, toda vez que aseguró, el rubro económico es un fracaso, dijo.
Por el PRD, Yesenia Nolasco Ramírez indicó que el sexto informe de gobierno se puede calificar de ineficiente, ya que no se ha protegido el mercado interno y eso ha ocasionado retrocesos en el bienestar de la población.
De acuerdo a expertos en la materia, el total porcentual de crecimiento en el presente sexenio es menor al 1.9 por ciento, "cifra menor a la ofrecida por el presidente Calderón, y lo es respecto al crecimiento de los presidentes que le precedieron", indicó.
De igual forma, Rubén Acosta Montoya (PVEM) precisó que el desempleo ha pasado de 2.7 a 5.0 por ciento en 10 años, lo cual ha amentado los índices de pobreza y de acuerdo a reportes del Coneval se pasó de 49 a 52 millones de mexicanos en extrema pobreza.
Lilia Aguilar Gil (PT) subrayó que el desarrollo económico es el ir hacia mejores niveles de vida y no administrar razonablemente los bienes, para ello, explicó que este desarrollo debe ser sustentable y dejar de pensar que los hombres pudientes del país son los que abren la brecha.
Victo Manuel Jorrín Lozano de Movimiento Ciudadano señaló que debe existir un mayor apoyo a la pequeña y mediana empresas, ya que es ahí donde se genera el mayor número de empleos en México.
Indicó que en los últimos años, de cada 10 PYMES que se han abierto, ocho han quebrado por la falta de apoyos federales.
Rubén Benjamín Félix Hays de Nueva Alianza cuestionó sobre la posición de México en la importación y exportación de papa fresca a Estados Unidos, ya que por las medidas de seguridad e higiene del país vecino, no se permite la entrada del producto mexicano a su territorio.
Al fijar posicionamiento y sus respuestas, el secretario Bruno Ferrari afirmó que el presidente Felipe Calderón entrega un país con una macroeconomía estable.
"Hoy, México es una economía más dinámica y más fuerte, con capacidad para generar empleos de mejor calidad y es una economía más atractiva para la inversión global", concluyó.
Explicó que, durante este sexenio se logró el fortalecimiento de México dentro de los mercados internacionales y su consolidación como potencia exportadora y destino de inversión.
Agregó también que el mercado exterior se ha fortalecido, pues sólo en 2011 el valor del comercio (importaciones más exportaciones) creció 17 por ciento respecto a 2010 y en los primeros nueve meses de 2012, el comercio ascendió a cerca de 550 mil millones de dólares.
También se refirió a la reforma regulatoria que entró en vigor recientemente para simplificar la apertura de empresas y nuevos negocios, al establecer 97 sistemas de apertura rápida y eliminar 16 mil 500 normas internas y más de dos mil 800 procedimientos en la Administración Pública Federal.
Publicar un comentario