Por: Armando Maceda
El Frente Legislativo de Izquierda se opondrá a que la reforma laboral se apruebe y publique por fracciones como lo pretende el PRI, dijo la diputada del PRD Aleida Alavez Ruiz.
Señaló que de llegarse a publicar parcialmente la reforma laboral, ésta atentaría contra el principio de igualdad, porque en esta reforma trabajadores, empresarios y sindicatos deben participar de manera equitativa respecto de sus responsabilidades.
Es decir, si se tocan aspectos que afectan o benefician al trabajador o al empresario, también se debe exigir a los sindicatos transparentar el manejo de sus recursos y que la elección de sus dirigentes sea por voto libre, directo y secreto, tal y como lo señalan los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis, explicó.
Por ello es importante que la publicación de la reforma laboral sea integral y no fraccionada como lo pretende el PRI.
En estas condiciones, insistió, pugnarán porque las modificaciones aprobadas por ambas cámaras no las publique parcialmente el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación.
Ello, porque los artículos relacionados con los sindicatos quedarían prácticamente en el olvido, como ha sucedido con algunos artículos que quedaron pendientes de las reformas en materia de derechos humanos y la llamada Reforma Política, advirtió.
Aleida agregó que si se permite una maniobra como la que pretende el PRI, de modificar los artículos que afectan a los líderes sindicales de Pemex y del SNTE, estaríamos en presencia de un "olvido parlamentario, que ya es una práctica cotidiana de ese partido".
Explicó que la intención del PRI es modificar de forma los artículos 364 bis, 371, 373, 388, 390, 391 bis y 424 bis, para provocar la devolución de la minuta a la cámara revisora y cabildear un acuerdo parlamentario para que en términos del artículo 72, fracción E de la Constitución Política, lo aprobado por ambas cámaras sea publicado.
Publicar un comentario