Por: Noel F. Alvarado.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció al Secretario de Seguridad Pùblica Federal, Genaro García Luna, por el Nuevo Modelo de la Policía Federal y el liderazgo de México en el desarrollo de debates, estrategia y programas que tienen un impacto a nivel regional y a nivel mundial y refirió que de esta evaluación, "los resultados se han entregado con la esperanza que puedan servir no sólo a validar los modelos que se han realizado y a exportar estos modelos, sino a mejorarlos".
Al realizar un estudio, los expertos internacionales de la ONU, se concluyó que el Nuevo Modelo de Policía, es una solución necesaria y adecuada para garantizar la eficiencia de la actividad policial en el país, esto como parte de la Evaluación Internacional de los Procesos de la Policía Federal.
Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en su calidad de Asesor General del Comité de Evaluación y coordinador del proyecto, hizo entrega a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal los resultados de la Evaluación Internacional de los Procesos del Nuevo Modelo de la Policía Federal.
En el marco de la presentación del Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES) que se realizó este 15 de noviembre, se entregó el documento que incluye, un análisis crítico y detallado de los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para edificar una institución sólida y confiable, capaz de hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas y cambiantes tendencias del crimen organizado.
Los expertos emitieron evaluaciones individuales sobre las seis Divisiones de la Policía Federal, así como de Plataforma México, y el Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL), dos elementos específicos y únicos del Nuevo Modelo de Policía.
De cada uno de los ocho temas se obtuvieron conclusiones, entre las que destacan las siguientes: Plataforma México, cumple con los requerimientos tecnológicos para ser considerada un sistema de alcance nacional e internacional, confiable, útil y seguro.
Es una herramienta de primer nivel con capacidades técnicas, de seguridad y almacenamiento que permite la sistematización de información y la generación de productos de inteligencia para apoyar a la Policía Federal en el cumplimiento de sus funciones.
En relación con la explotación de la información, se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten generar inteligencia operativa, mediante la georreferenciación de eventos delictivos, las correlaciones entre datos, la generación de redes de vínculos, los tableros de control y las estadísticas, por mencionar algunos.
Por lo que se refiere al Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), los expertos de la ONU, determinaron que la Policía Federal, como institución, está mucho mejor posicionada ahora que hace cinco años, para cumplir con los difíciles y demandantes desafíos que enfrenta. Los nuevos reclutas están bien capacitados para afrontar las exigencias del servicio y, en este sentido, el SIDEPOL es la base fundamental de su capacitación. El Programa Rector de Profesionalización establece un esquema detallado y adecuado para elevar el nivel de desarrollo profesional, que sirve para garantizar la estabilidad laboral de los miembros de la Policía Federal.
El ambicioso Programa de Control de Confianza está dirigido por personal altamente calificado y comprometido de la Dirección General de Control de Confianza, e incluye no sólo los procesos de evaluación para la Policía Federal, sino que forma parte del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza. Este hecho ha jugado un papel clave en el establecimiento de herramientas para depurar las fuerzas policiales del país y dar soporte al reclutamiento y procesos de ascenso, al generar perfiles adecuados para el cumplimiento de los deberes de seguridad pública a lo largo del país.
Sobre la División de Investigación, determinaron que la Policía Federal ha adquirido durante los últimos tres años el ímpetu de una fuerza altamente concentrada en las labores de investigación, prevención y combate del delito. Esto ha enviado un claro mensaje al crimen organizado en el sentido de que la Policía Federal trabaja de manera consistente en hacer frente a la delincuencia. En el marco del Nuevo Modelo de Policía, la Policía Federal ha definido con precisión las funciones que desempeñan. Antes de la implementación del modelo no existía un área investigadora dentro de las instituciones policiales en parte debido a que, por ley, no contaban con la facultad de investigación de los delitos.
Durante la evaluación se identificaron procedimientos generales y específicos para el reclutamiento a fin de que el personal se desarrolle profesionalmente dentro de la División de Investigación. Cada miembro de ella se somete a un proceso estricto de evaluaciones de control de confianza.
Explicaron que hoy día todos los puestos de alto nivel están ocupados por comisarios que cuentan con al menos el grado de maestría. Este requisito educativo, que se suma a las evaluaciones de control de confianza y a la capacitación proporcionada por la División, garantiza que los policías investigadores cuenten con los mejores perfiles profesionales dentro de la Policía Federal. Aprovecha todos los recursos tecnológicos que posee. Gracias al uso de mapas interactivos y equipo de referencia geográfica, intervención de llamadas cuando así lo solicita o aprueba la autoridad judicial, filtros de rayos X, sistemas de identificación de voz y aplicativos de Plataforma México, entre ellos el Sistema Automático de Relación o el Informe Policial de Investigación, la División ha ganado reputación en el área del combate a delitos federales, como tráfico y trata de personas, además de delitos de alto impacto como secuestro y extorsión.
Este ejercicio representa un hecho inédito, ya que por primera vez una institución como la Policía Federal abrió sus puertas a la revisión externa de sus procesos y procedimientos, así como de sus capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura, lo que permite la identificación de mejores prácticas para la implementación del Modelo a escala nacional y áreas de oportunidad para su consolidación y permanencia en el largo plazo.
Publicar un comentario