El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, destacó que con la aprobación de la iniciativa preferente que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental se sienta un precedente de cara a la sociedad en materia de rendición de cuentas y transparencia pública.
Al posicionar en tribuna, consideró que el gasto público constituye una herramienta final, ya que "lo que no se puede medir, no se puede mejorar".
La Ley de Contabilidad Gubernamental, que reglamenta el Artículo 71 constitucional, es más que un ajuste de formatos burocráticos, puede ahorrarle al país miles de millones de pesos por concepto de desfalcos a las finanzas públicas si es implementada con diligencia y vigilancia de las organizaciones cívicas.
El legislador dijo que entre los puntos importantes de la propuesta se encuentra la obligación de armonizar la información financiera en los tres órdenes de gobierno; así como detallar las prioridades de gasto corriente e inversión en el presupuesto, además evaluar los programas.
Con respecto a las deudas estatales y municipales se obliga a incluir todas los pasivos y lo que se considere deuda de cualquier naturaleza, tema que resaltó dada la problemática que han presentado estos gobiernos en los últimos tiempos.
Por otro lado, destacó las modificaciones logradas por el Congreso de la Unión, tales como obligar a los gobernadores y alcaldes a informar sobre las deudas, créditos y comisiones. Así como, establecer que los padrones de beneficiarios de los programas serán públicos y disponer una sanción de hasta siete años de prisión a quien incumplan con la Ley.
Por lo que, insistió que es un salto cuántico en materia de apertura informativa, sin embargo apuntó que la transparencia es parte de un proceso político y jurídico que debe culminar en una mejor orientación del gasto, con resultados tangibles y medibles.
En ese sentido, resaltó que la sociedad contará con herramientas para juzgar, evaluar, premiar y/o sancionar el trabajo de todas las instituciones públicas.
Por lo que, dijo que es momento de dar un paso adelante, mostrar una actitud de congruencia y concretar las normas en prácticas administrativas, así como involucrar a los ciudadanos, instituciones sociales, académicas y civiles, pues esa"reforma es de la sociedad y para la sociedad".
Publicar un comentario