Por: Armando Maceda
Las prácticas culturales y los hábitos de la lectura son temas pendientes en la agenda educativa en nuestro país, datos de la ONU de diciembre de 2009, señalan que México ocupa el lugar 107 entre 108 países, en cuanto a índice medio de lectura, argumentó el diputado del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena.
Para revertir este problema, el legislador propuso modificar el artículo 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para que en la transmisión diaria y gratuita de las estaciones de radio y televisión dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social, se prioricen las prácticas y consumo culturales, el fomento de la lectura y el libro.
Del mismo modo, consideró necesario reformar la fracción III del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para que en los contenidos diarios de las estaciones de radio y canales de televisión se promocione la cultura y las actividades culturales que se ofrece a la ciudadanía.
Al argumentar la propuesta, Caamal Mena abundó que se acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el 75 por ciento de los entrevistados aceptó haber asistido al cine, sólo el 55 por ciento visitó alguna vez el museo, de los cuales sólo el uno por ciento ha asistido más de cinco veces.
"En cuanto a los hábitos de lectura, la situación no es mejor, ya que el 68 por ciento aceptó que no había leído un libro completo en el último año; el 57 por ciento no había visitado una librería y el 43 por ciento tampoco lo había hecho a una biblioteca. Lo contrastante es que el 90 por ciento acepta que en sus ratos de descanso ve la televisión", destacó.
También mencionó que en la Encuesta Nacional de Lectura señala que en México el índice de analfabetismo es de 7.7 por ciento de un total de 103 millones de habitantes y cada mexicano lee entre medio y un libro al año.
Por esta razón hay que coadyuvar en la búsqueda de una solución sistémica para que las prácticas, hábitos y consumo culturales se asuman como necesarios para la población mexicana, potenciar todos los esfuerzos, con el fin de facilitar el acceso a la lectura; fomentar la edición, producción y comercialización del libro, enfatizó.
Sobre los rezagos en la educación, el diputado del PRD Miguel Alonso Raya del delineó que la legislatura tendrá tres retos que atender de carácter urgente: modificar la Ley de Coordinación Fiscal, darle autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y analizar diversas reformas que requiere la Ley General de Educación Pública.
Alonso Raya precisó que se tiene que revisar la fórmula que determina los recursos que se distribuyen a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB), pues como está sólo beneficia a cinco estados, perjudica al resto y mantiene al borde de la quiebra económica a varias de ellas.
Ilustró que las cinco entidades que reciben más recursos del FAEB son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Nuevo León; en tanto que el resto obtienen notoriamente menos dinero y particularmente los más perjudicados son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.
Es decir, precisó, "es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal para acabar con las inequidades en la distribución de los recursos destinados a la educación y que hoy repercute en los estados con mayor rezago y marginación".
El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que la actual legislatura tiene que trabajar para darle autonomía al INEE, de tal manera que no sólo se evalúe a los docentes sino también "el desempeño de los propios funcionarios de educación al instrumentar la política pública".
Puntualizó que lo anterior es muy importante porque ahora la evaluación está en manos de particulares y son estos quienes determinan, vía asociaciones civiles, qué, cómo y para qué se utiliza la evaluación.
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