Víctor Gerardo Garay Cadena, ex servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, denunció que los testigos protegidos que utilizó la PGR para inculparlo, fueron inducidos, por lo que lamento que esta institución haya actuado de esa manera, y se considero como un preso político por actuar contra los principales líderes del crimen organizado y narcotráfico en México .
En entrevista, luego de ser exonerado por los delitos de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, Garay Cadena dijo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal por el delito de daño moral contra la PGR, principalmente contra los servidores públicos de la entonces SIEDO, que firmaron el pliego de consignación.
Asimismo, adelanto que buscara su reinstalación al servicio público en especifico a la policía federal a la que ha servido con honorabilidad en el combate a la delincuencia.
El. Es servidor público de la SSP Federal, indicó que buscara limpiar su imagen, toda vez que durante el tiempo que estuvo en prisión, no nadamas lucho contra el encierro, sino que también contra un grave problema psicológico.
Al preguntársele el motivo de su captura, Garay Cadena señala que se pudo haber derivado, porque desde la comisaria de la policía federal preventiva, venía realizando acciones y detenciones en contra del grupo de los Hermanos Beltrán Leyva Leyva y el Cartel del Norte del Valle de Colombia.
El pasado miércoles, Garay Cadena, fue puesto en libertad de una prisión de máxima seguridad, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, ordenó su inmediata liberación, al no acreditarse su relación con el cártel de Los Beltrán Leyva, por lo que fue exonerado.
En sus primeras declaraciones una vez en libertad, cadena sostuvo que los fiscales cercanos a la Procuradora Marisela Morales fabricaron las pruebas en su contra a partir de declaraciones de testigos protegidos.
Sostuvo que con testigos protegidos, que son delincuentes confesos, la PGR fabrica casos y declaraciones con el fin de consignar gente a un proceso judicial.
La detención de Cadena estaba sustentada en las declaraciones de José Salvador Puga Quintanilla. "El Pitufo" y Roberto López Nájera, "Jennifer" ambos testigos protegidos de la PGR y que habrían declarado en contra de Garay Cadena; no obstante, este miércoles un tribunal decidió que estas declaraciones no tenían fundamentos, por lo que decreto la libertad inmediata de Garay.
"Durante más de 15 años dedicado con profunda convicción al servicio de la seguridad del país y con esa convicción me separo del cargo, porque en la cruenta lucha que hoy enfrentamos contra el crimen organizado, es nuestro deber fortalecer a las instituciones, por lo que es esencial despejar cualquier sombra de duda sobre mi persona", dijo cuando se separo del cargo para ser investigado.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario