Por: Armando Maceda
Diputados del PAN presentaron una iniciativa que crea un consejo para la construcción de monumentos culturales derivados de las relaciones internacionales y evitar controversias como la ocasionada en la Ciudad de México por una escultura dedicada a Heydar Aliyev, líder de Azerbaiyán.
En su iniciativa, Adriana González Carrillo y Jorge Francisco Sotomayor Chávez, señalaron que el monumento de Heydar Aliyev "no refleja los valores democráticos, no refleja los valores a favor de las minorías y respeto a sus derechos humanos".
Consideraron que no debía estar junto a Winston Churchill o a Gandhi, en esa zona de Reforma.
Para que no vuelva a ocurrir esta situación, los legisladores panistas propusieron la creación de un consejo encargado de hacer la valoración técnico-jurídica de las propuestas de monumentos que realicen los gobiernos federal, estatal y municipal, así como emitir el dictamen respectivo.
El consejo estará obligado a evaluar la pertinencia de erigir o ubicar el monumento en cuestión en territorio nacional, en función de la observancia de los principios de política exterior, así como de criterios relacionados con la relevancia simbólica, histórica y coyuntural del monumento en cuestión.
Este consejo estará integrado por tres académicos o expertos designados por el director general del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura, uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la Secretaría de Gobernación.
Publicar un comentario