Por: Armando Maceda
La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría Hacienda, no escatimar recursos para crear el Fondo para el Cambio Climático, toda vez La temperatura media en la superficie de la Tierra aumentó 0.6 grados centígrados desde 1860, "aspecto que puede ser diez veces más rápido en este siglo", comentó David Pérez Tejada Padilla del PVEM.
Dijo que estos datos sobre el cambio climático deben tomarse con seriedad y responsabilidad, pues representa una de las amenazas más fuertes e intensas de la humanidad.
Indicó que el factor más importante en el incremento de la temperatura a nivel global, en los últimos cincuenta años, es a consecuencia de la actividad humana.
"Si no se revierte esta situación, el futuro que nos espera será desastroso, toda vez que habrá modificaciones irreversibles dentro de los ecosistemas".
Para enfrentar los efectos del cambio climático, detalló, existen mecanismos como los fondos, que acumulan recursos provenientes de sectores público y privado y permiten su canalización en diversas acciones que incidan en la calidad de vida, por lo que los recursos que se capte tendrán que destinarse para apoyar acciones.
La priista Rocío Adriana Abreu Artiñano subrayó que no existe un sector de la economía o de la población en el país que quede al margen de los impactos negativos del cambio climático.
Es necesario, afirmó, fortalecer los esfuerzos de mitigación y adaptación para reducir la vulnerabilidad del país ante fenómenos meteorológicos extremos. "Esperamos que a la brevedad se constituya el fondo".
Por el PAN, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz manifestó que uno de los elementos clave de la política nacional de cambio climático es la prevención, ya que es el medio más eficaz para evitar daños al medio ambiente y preservar el equilibrio ecológico.
Subrayó que la Secretaría de Hacienda debe contemplar recursos para el Fondo de Desastres Naturales, pues en 2010 se gastaron cerca de 21 mil millones de pesos. "De ninguna manera se constituirá para remendar errores en la planeación y el crecimiento en los estados o municipios".
A su vez, Yesenia Nolasco Ramírez, diputada del PRD, dijo que el 6 de diciembre es la fecha límite para que no sólo se cumpla el mandato legal por parte de la Secretaría de Hacienda, sino para que esta Cámara esté en actitud de asignarles suficientes recursos para su operación a través del Presupuesto 2013.
Recordó que el Fondo tiene por objeto establecer mecanismos permanentes de concurrencia, comunicación, colaboración, coordinación y concertación política nacional de cambio climático entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) se manifestó a favor de la construcción del fideicomiso, "porque sabemos que el tema sobre el calentamiento global es relevante; sin embargo, en un país donde se tienen 52 millones de pobres el gobierno enfrentará a corto plazo condiciones estructurales poco favorables".
Resaltó que no sólo se debe poner énfasis en el fondo, sino en la urgencia de adoptar medidas, acciones o políticas para procurar instrumentos que verifiquen y atiendan los procesos de cambio climático, así como aquéllos que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.
El diputado del PT José Humberto Vega Vázquez propuso que se canalicen recursos a la educación y crear conciencia sobre el tema; a la cultura, a efecto de cambiar hábitos, así como al desarrollo científico y tecnológico en beneficio de las energías alternativas.
Fernando Bribiesca Sahagún de Nueva Alianza, coincidió en la necesidad de crear un fondo que responda a dicha problemática, puesto que con éste se podrán realizar acciones de mitigación y combate al fenómeno del cambio climático.
Publicar un comentario