Armando Maceda
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa después de días de confrontación entre panistas y priistas por integración de Instituto Nacional de Evaluación, y acusaciones del PAN y PRD que el SNTE, a través de Nueva Alianza, presionó al PRI para poner "candados" al tema de la evaluación a maestros.
A las 19:53 se aprobó en lo general, con 424 votos a favor del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM y PT, 39 en contra y 10 abstenciones, entre ellos, varios perredistas, nuevo aliancistas, petistas y del Movimiento Ciudadano.
Éstos últimos subieron previamente a tribuna, a la cabeza Manuel Huerta, que increpó al diputado Presidente Francisco Arroyo por no permitirle el uso de la palabra en tribuna y éste, sin hacerle caso a los reclamos, procedió a la lectura de las reservas presentadas contra varios artículos y votar en lo general el dictamen.
También subieran legisladores del PRD y PT, y ellos provocó que acudieran del PAN y PRI y otros para calmar al situación, en tanto continuó la votación en el tablero electrónico
El Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra dio inicio a la discusión a las 17:20 horas, con la presentación del dictamen, a cargo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, un documento de la iniciativa que envió el Presidente Enrique Peña Nieto y avalado desde la noche del jueves anterior.
El dictamen, que reforma los artículos 3° y 73 de la Carta Magna, crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece el servicio profesional del magisterio.
El Instituto figura como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que evaluará el desempeño y resultados del sistema educativo nacional a nivel pre escolar, primaria, secundaria y media superior, explicó en tribuna el perredista.
También establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
Julio César Moreno Rivera, dijo que las medidas son necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo.
"En nuestro país, en promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo la mitad termina su instrucción media superior, 21 egresan de una institución universitaria y sólo 13 de ellos se titulan", expresó y por ello exhortó a aprobar el dictamen de reforma, como una forma de contribuir a elevar el nivel educativo y el desarrollo nacional.
Por el Movimiento Ciudadano, los diputados Manuel Huerta y Ricardo Mejía Berdeja presentaron dos mociones suspensivas contra la reforma, por considerar que se violentó el procedimiento discusión y dictaminación en comisión; fueron desechadas.
Durante los posicionamientos, Héctor Hugo Robledo, del PT, celebró la reforma porque establece la obligatoriedad de los concursos de oposición para ingresas al servicio docente, y da las oportunidad a los padres de familia de involucrarse en la definición de planes y programas de estudio.
Por el PRI, Paulina Alejandra Del Moral Vela, aseguró que juntos, todos los partidos, empresarios, universidades, incluida la UNAM, y SNTE, por encima de diferencia s políticas, se logra sentar las bases para mejorar su educación básica y media superior.
El dictamen "es histórico porque también aquí se refleja, aquí se retoma una vieja aspiración de la izquierda", dijo en tanto el perredista Jorge de la Vega, ay que la reforma que va encaminada no sólo a mejorar la calidad de nuestra educación, sino que es un paso certero para que el Estado retome la rectoría en esta materia.
Pero Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, señaló que no es una reforma de fondo y completa, y lamentó que no se haya tomado en cuenta a los actores más importantes en esta discusión, los maestros.
"Me refiero a los maestros que están frente al aula, todos ellos están ausentes y en efecto, indicó, es tan indispensable como inaplazable, una reforma educativa integral, pero también consideró indispensable, ineludible, que tenga que consultarse a los maestros".
Por Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas, expresó que la opción de su partido ha sido apoyar una reforma para contribuir en la construcción útil de la vida política del país, máxime tratándose de un derecho fundamental, la educación y sus consecuencias y en ello contribuyeron.
Sin embargo, en un sentir de reproche, precisó que en una república representativa se escucha a todas las opiniones, sin embargo, "la exclusión del pacto, la cerrazón para escuchar a las minorías, ese no es el tema para nosotros", aclaró.
"Permitir que esta reforma se direccione en contra de las maestras y los maestros, debe ser considerada como una gran falacia, es desde siempre una gran mentira, máxime cuando en nuestro presente nos encontramos ante una realidad cada vez más compleja, cambiante y hasta contradictoria, que convierte en problemática de manera continuada hasta los objetivos, los contenidos y los métodos de un derecho fundamental de las y los mexicanos, la educación".
Agregó que la rectoría de esta función estatal primordial, es desde siempre, obligación del Estado, por lo que en ningún momento ha sido, es ni será responsabilidad exclusiva de las maestras y los maestros de México, mucho menos será responsabilidad personal.
Fernando Rodríguez Doval, del PAN aceptó que no es una reforma perfecta, pero es un gran paso para transformar el sistema educativo y que ayudará a acabar con la venta y herencia de plazas, dijo.
Horas antes de ser subido el dictamen, afirmó que la fracción del Partido Nueva Alianza presionó a la del PRI para posponer la discusión de la reforma educativa.
"Nos enteramos que el PRI estaba dispuesto a posponerlo debido a ciertas presiones del Panal; nosotros respetamos los acuerdos que todos los partidos políticos tengan, pero insistimos que esta reforma debe aprobarse ya", señaló ante las dudas que había sobre si se subía al pleno para su aprobación.
Aseguró que lo que está trabando la discusión es la evaluación al personal docente que se encuentra actualmente en servicio, es decir que se aplique a quienes ya están en servicio y no sólo a los de nuevo ingreso, agregó en declaraciones a la prensa.
Luego e la votación inició la discusión en lo particular de las 32 reservas, iniciando con la postura de Manuel Huera. Una de la reservas al párrafo tercero del artículo tercero fue propuesta por el diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldan para eliminar la palabra "permanencia" con la finalidad de que la evaluación a los maestros en activo no tenga como condición la permanencia; es decir serán evaluados sin consecuencias de perder su trabajo. La propuesta fue aceptada.
Otra es en referencia a la designación de los cinco miembros que serán propuestos por el Ejecutivo, donde el PRI no quiere que sean por ternas y ratificados por las dos terceras partes del Senado de la República. Se espera que las discusiones y aprobaciones concluyeran después de las 23 horas.
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