Armando Maceda
La Cámara de Diputados aprobó, como parte de la reforma educativa, que el Ejecutivo federal proponga ternas para los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que el Senado los designe por votación de las dos terceras partes.
En la propuesta de reforma educativa que recibió la Cámara de Diputados del Presidente Enrique Peña Nieto, se establecía que sus integrantes serían designados por el Ejecutivo con la aprobación del Senado.
El Instituto será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La mayoría del Pleno avaló esta noche la reserva del PAN, por medio del diputado Marcos Aguilar Vega, que modifica la fracción IX, del artículo tercero constitucional, y adiciona un párrafo al artículo segundo transitorio, para que el Ejecutivo federal presente al Senado una terna para cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto.
La Cámara alta tendrá un plazo de 30 días naturales para designarlos, con una votación calificada de las dos terceras partes.
"No compartimos que el Ejecutivo federal concentre la designación de los integrantes del Instituto; proponemos un esquema constitucional balanceando el ejercicio del poder", dijo el legislador.
Los integrantes de la Junta de Gobierno desempeñarán su cargo por periodos de siete años, de forma escalonada, y podrán ser reelectos, pero no durarán en su encargo más de 12 años.
En el dictamen se especifica que los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley.
Sólo podrán ser removidos por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del Instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.
La mayoría de los diputados aprobó también la reserva de la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) a la fracción IX del artículo tercero de la Constitución, quien planteó incluir en el dictamen la palabra calidad.
El texto ahora establece que corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
En la actualidad, el Instituto es un organismo del gobierno público federal de carácter descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con autonomía técnica, operativa y de decisión para el ejercicio de sus funciones.
Publicar un comentario