Diputados del PRD afirmaron que al menos 40 de los 69 consignados tras los actos violentos del pasado 1 de diciembre en el Distrito Federal fueron detenidos con base en informes policiacos falsos y exigieron su inmediata liberación.
Al detener a personas sin elementos suficientes se está criminalizando la protesta social, lo que "se sale totalmente de una lógica de justicia", afirmó en rueda de prensa Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva.
El abogado David Peña Rodríguez, quien representa a siete de esas 40 personas, explicó que la conducta que se les imputa a los presos, a partir del Código Penal del Distrito Federal, es la misma que el Código Penal Federal establece como terrorismo.
"Estos tipos penales son para la salvaguarda del Estado; el que se utilice desde la PGJDF este tipo penal de naturaleza política, equiparado a terrorismo, es sumamente grave", manifestó.
Los legisladores del PRD anunciaron que exigirán a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que desista de las acusaciones "arbitrarias".
También dijeron que de ser necesario pedirán la comparecencia de funcionarios de la ciudad de México y federales, para "aclarar quién dio la orden del uso de violencia y armas no legales".
"Hubo atropellos, no se respetó el debido proceso, y se inventaron declaraciones que no coinciden para nada con los testimonios que se están dando de parte de los acusados", señaló Alavez Ruiz.
Exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial que presenten un reporte para aclarar quiénes fueron los responsables para fincarles responsabilidades "por el uso excesivo de la fuerza".
Explicó que la fracción del PRD ha integrado un grupo que está ayudando a recabar material que pueda ayudar a liberar a aquéllas personas detenidas y que son inocentes.
"A pesar de que todos tenemos claro de que hubo una serie de violaciones y de vejaciones a la infraestructura de la ciudad, pues (nos percatamos de que) no fueron precisamente los ahora detenidos quienes las perpetraron", agregó.
El diputado José Luis Muñoz Soria planteó la necesidad de que las autoridades de impartición y procuración de justicia del Gobierno del Distrito Federal revisen los expedientes de los consignados.
El legislador Roberto López Suárez reiteró que entre las 69 personas detenidas el 1 de diciembre, al menos 40 no estuvieron implicadas en actos vandálicos y pidió al juzgado encargado del caso que "recoja todos los elementos y no se dicte auto de formal prisión y se mantenga detenido a quien es inocente".
Publicar un comentario