Armando Maceda
Ante reclamos de la izquierda por el aumento a las gasolinas, el secretario de hacienda, Luis Videgaray en comparecencia ante los diputados al defender el paquete económico 2013, señaló, que habrá una mejora en los bolsillos de los mexicanos y se evitarán brotes de inflación.
Señaló que no habrá aumento de impuestos y se convocará a iniciativa de Peña Nieto a un debate nacional para concretar la reforma hacendaria con lo cual se propiciará un crecimiento económico arriba del 3%.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compareció por más de tres horas ante diputados de las comisiones unidas de Hacienda, Programación y Cuenta Pública.
Videgaray ha recibido críticas fuertes de la oposición de izquierda por las alzas de los precios de las gasolinas y los altos salarios de algunos funcionarios, y porque, según ellos se presentan recetas como varitas mágicas, y así no, dijeron, no se sacará de la pobreza a mas de 50 millones de pobres que dejo Felipe Calderón, se le dijo…además, el PRD, critico que el actual gobierno federal recicla funcionarios. la izquierda anticipo que no aceptarán aumento de impuestos en alimentos y medicinas.
El perredista Carol Antonio Altamirano dijo que el actual gobierno, el de Peña Nieto, recicla funcionarios, aplica las mismas políticas y lanza como el primer mito genial el déficit cero…dijo que están aplicando un proyecto que los electores mandaron al tercer lugar y no se atienden problemas de fondo.
Por el PAN, Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, dijo que suena bien en el papel la Ley de Ingresos y luego lanzo una serie de preguntas de cómo le van a hacer para crecer al 3.5% o más cuando estados unidos no podrá alcanzar ese nivel.
Sin embargo, el funcionario, en defensa de ese paquete, señaló, que las estimaciones son prudentes y serias ante posibles riesgos en la economía internacional.
Dijo que se puede incluso crecer arriba del 3.5 %, pero eso dependerá de los acuerdos que se alcancen en el Congreso de la Unión, en las reformas de fondo, la hacendaria, por ejemplo.
Los alcances del paquete económico 2013, de Enrique Peña Nieto, que incluye un presupuesto por 3.9 billones de pesos, crecimiento económico de 3.5%, inflación de 3%, déficit fiscal cero, paridad peso-dólar 12:90, precio del barril de petróleo 84.9 dólares y tasa de interés de los cetes, al mes, en promedio en 4.6%.
Luis Videgaray insistió, que el paquete económico 2013, se sentará las bases crecer y mejorar los bolsillos de los mexicanos.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró, que el gobierno federal entrará a una etapa de austeridad con reducción del 5% en los salarios de los altos funcionarios y habra disminuciones en el gasto crriente de las dependencias, que se traduciran en ahorros en viaticos, papel, celulares, rentas de inmuebles y otros.
Publicar un comentario