Armando Maceda
En sesión de Congreso General encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, esta mañana rindió protesta de ley como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien colocó en su pecho la banda presidencial que le dio la investidura como titular del Poder Ejecutivo Federal para el periodo 2012-2018.
Lo hizo ante diputados, senadores, gobernadores, representantes del Poder Judicial federal y estatales, su nuevo gabinete legal, alrededor de mil 600 invitados especiales y su esposa Angélica Rivera y sus hijos.
Al declarar instalada la sesión, Murillo Karam pidió dar lectura al Bando Solemne, mediante el cual se dio a conocer en toda la República la declaración de Presidente electo de Enrique Peña Nieto.
Luego vino el arribo de Enrique Peña Nieto a San Lázaro. Ingresó por la puerta principal del Recinto, en cuya escalinata ya lo esperaban los legisladores integrantes de la Comisión de Cortesía para acompañarlo al salón de plenos.
A éste, Peña Nieto ingresó unos minutos después de hacer lo propio el Presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro en compañía de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.
Enseguida, el ahora Primer Mandatario de México recibió la palabra de parte del diputado Murillo Karam para rendir protesta:
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande", afirmó.
Como parte de la tradicional ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal del 1 de diciembre de cada seis años, Peña Nieto recibió la banda presidencial de manos de Murillo Karam, a quien le fue entregada por el ahora ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; momentos después se entonó el Himno Nacional.
Al término de la ceremonia, los diputados miembros de la Comisión de Cortesía lo acompañaron hasta la misma escalinata, desde la cual se despidió de Murillo Karam y de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.
Publicar un comentario