* El Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF, determinará si hay policías responsables
Por: Noel F. Alvarado.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que la procuraduría capitalina mantiene abierta la investigación sobre los hechos violentos del primero de diciembre y que –aunque no se apelará la resolución de la Juez 47 penal por la liberación de 56 de los implicados-, adelantó que las investigaciones en la PGJDF, se encuentran avanzadas para localizar y detener a otros implicados en estos actos vandálicos.
Además, Mancera Espinosa, expresó que el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) –de manera paralela-, lleva a cabo las investigaciones a fin de conocer si algún uniformado de la dependencia, incurrió en actividades constitutivas de delito el pasado primero de diciembre en calles y avenidas del centro de la ciudad.
Al poner en marcha el operativo Basílica 2012, en el que estuvieron presentes el procurador Rodolfo Ríos Garza; el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias, entre otros funcionarios del GDF, el jefe de gobierno del DF, destacó que su gobierno actuará con firmeza con base en condiciones objetivas dentro del marco de los derechos humanos y luego de lanzar un llamado para que esa práctica se realice de manera pacífica que permita la interlocución.
Tras la liberación de 56 detenidos por la juez 47 penal, Mancera precisó que con evidencia se busca que haya detenciones de quienes participaron en los actos violentos contra la ciudad la semana pasada
Y, de manera textual, expresó: "he dado instrucciones para que, con toda la evidencia que se tiene ahora, se puedan tener otras detenciones de aquellos que todos vimos que tuvieron conductas verdaderamente violentas en contra de la ciudad".
Ahí, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Información e Investigación de la Ciudad de México (C-4), Mancera Espinosa, reiteró que será respetuoso de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y que la PGJDF, no apelará la resolución de las personas que fueron liberadas el pasado domingo; sin embargo, en los casos que la Juez dictó auto de formal prisión, dijo que el Ministerio Público, se mantendrá atento hasta que se logre una sentencia condenatoria.
El Jefe de Gobierno del DF, aseguró que será la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina quien se encargue de investigar la actuación de elementos policíacos que estuvieron en los hechos violentos y que ésta investigación será apegada a la ley y se actuará con firmeza en esta indagatoria porque no ha sido concluida y se resolverá con apego a los derechos humano.
Garantizó la libertad de manifestación e hizo un llamado a que se hagan de forma pacífica y que siempre haya interlocución con el Gobierno del Distrito Federal. "El respeto al derecho de manifestación, a la libertad, está garantizado en la ciudad", afirmó.
Publicar un comentario