Por: Noel F. Alvarado.
En medio de un tenso ambiente político y social, la tarde de mañana domingo -09 de diciembre-, la Juez 47 penal del Reclusorio Preventivo Norte, Patricia Mora Brito, determina auto de formal prisión o libertad de las 69 personas que se encuentran bajo proceso penal tras ser consignadas por la procuraduría capitalina por los acontecimientos violentos ocurridos el primero de diciembre.
De acuerdo a la versión de funcionarios y encargados de ese juzgado, existen algunos casos en que no existen elementos para dictarles auto de formal prisión por esos hechos violentos, por lo que adelantaron que habrá algunas liberaciones.
Destacaron que en otros casos, la procuraduría capitalina, documento con pruebas fehacientes de la responsabilidad de su actuación en los actos vandálicos en las inmediaciones al palacio legislativo de San Lázaro y en el Centro de la Ciudad, además de que en cinco casos, los detenidos, cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos, por lo que son reincidentes.
Será mañana domingo, cuando la impartidora de justicia, de su veredicto en torno a los 69 implicados bajo proceso penal, aunque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federl (CDHDF), ha documentado 32 casos de presuntas detenciones arbitrarias ese día, entre los que se encuentran un joven en supuesta situación de calle.
Desde que la Procuraduría General de Justicia del DF, ejercitó acción penal contra las 60 personas, la Juez 47 en materia penal, ha venido revisando caso por caso, como lo propuso el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que quien sea inocente, será puesto en libertad y la PGJDF, no apelará esa determinación; sin embargo –dijo-, que quien sea culpable, el Ministerio Público, será muy cuidadoso para darle seguimiento a los casos hasta que se le dicte sentencia.
Tras ser consignadas las 69 personas, la PGJDF, difundió los rostros de 22 detenidos y procesados, mismos que son acusados en actos violentos ocurridos. Entre las imágenes difundidas se encuentran las de cinco -de los 69 bajo proceso penal- de quienes fueron identificados como los líderes y quienes son señalados de haber incitado a causar mayor violencia. Uno de ellos es una mujer, identificada como Judith Gómez Contreras de 27 años de edad quien es egresada de la licenciatura de Cine en la Universidad Centro.
De acuerdo con el pliego de consignación de la PGJDF –que obra en el Juzgado 47 penal-, ésta joven fue captada por diversas cámaras mientras causaba destrozos en un hotel de la avenida Juárez. Otro de los que encabezaban estas agresiones y que fue detenido es Stylianos García Vackimes, de 30 años de edad. Este hombre fue captado causando desmanes también sobre la calle de Madero en donde los vándalos tiraron cinco postes de alumbrado público. En las cámaras este sujeto fue captado con un paliacate rojo amarrado en el rostro, el cual utilizaba para evitar que lo reconocieran. Otros tres rostros dados a conocer son los de sujetos que ya estuvieron presos en algún penal capitalino.
Uno de ellos es Mario Flores Guerrero, de 30 años quien estuvo preso por robo. El sujeto con tatuajes en el pecho y corte de cabello tipo punk fue captado por las autoridades lanzando rocas a los policías, tirando casetas telefónicas y rompiendo vidrios en los alrededores de la Alameda Central. Al igual que Stylianos García también llevaba un paliacate para cubrir su rostro, color rosa.
Otro de los implicados reconocido por ocasionar actos e vandalismo, es Ángel Bogdan Florencio, de 21 años de edad, quien estuvo preso por el delito de robo. El hombre fue detenido en la zona centro por la policía, luego de que se le viera causando destrozos a un par de negocios. Miguel Ángel Zepeda Patlani, es otro de los que la PGJDF documentó como quien participó e incitó a los hechos violentos. Además, es un hombre de 30 años estuvo pres por daño en propiedad. Y en esta ocasión fue detenido al igual que su hermana Angélica por causar destrozos en avenida Juárez.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, ha sido categórico en el sentido de que no aceptará presiones de nadie y que la decisión que tome la Juez 47 penal, será respetada, al destacar que desde el día de la consignación, la impartidora de justicia prácticamente vive en el juzgado, revisando cada uno de los 69 casos.
Mientras tanto, Organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y el Movimiento de Unidad Social del Pueblo, anunciaron una mega-movilización para mañana lunes en la capital del país, para exigir la liberación de los 69 detenidos el pasado primero de diciembre tras los actos vandálicos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Publicar un comentario