Gerardo Villanueva Albarrá, diputado de Movimiento Ciudadano, al manifestarse a favor del programa "Diputada amiga, Diputado amigo", lamentó los abusos y la falta de protección a los mexicanos que con grandes necesidades y con mucho esfuerzo se fueron a Estado Unidos a trabajar y ganar su dinero y que finalmente son importantes divisas para México.
Enfatizó que dadas las condiciones de crisis económica en las que ha vivido nuestro país a lo largo de cuando menos cuatro décadas, sumados a la inseguridad y violencia creciente del último sexenio, han propiciado que cada vez más mexicanos, sin importar su edad, sexo e incluso condición socioeconómica, opten por emigrar, expuso.
Así, "miles de hogares mexicanos tienen una dependencia de las remesas de miles de paisanos que, ante la falta de oportunidades en el país, migran para obtener un ingreso", señaló.
Dijo que en 2011 las remesas representaron ingresos para el país por arriba de los 20 mil millones de dólares y es la tercera fuente de ingresos, por debajo del petróleo y el narcotráfico. "También es de las principales razones de vergüenza para todos los mexicanos".
Albarrán comentó que en México se cuenta con una normatividad creada en 2011 para protección de los migrantes; sin embargo, ellos suelen desconocerla, así como el conjunto de instrumentos que los amparan.
"Conocer los derechos que protegen a quienes, impulsados por la necesidad y deseo de mejorar su calidad de vida, emprenden procesos de movilidad internacional daría a los migrantes medios de defensa frente a los abusos de la autoridad o de particulares".
Por ello, recordó, el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se creó con el fin de combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno cuando sucedan, apoyar la supervisión de la protección de sus derechos humanos
Velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales, asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte, a terminales de autobuses y aeropuertos, a puertos de revisión carreteros para orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes, así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento por servidores públicos, agregó.
Publicar un comentario