A fin de contener y revertir el alarmante incremento en obesidad, diabetes y mortandad derivado del excesivo consumo de refrescos en el país, diputados del PRD, se pronunciaron por elevar a 20 por ciento el impuesto a este tipo de productos y por destinar lo recaudado a la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas, cuya propuesta llegó del Senado.
En conferencia de prensa, encabezados por Socorro Ceseñas Chapa alertó sobre el riesgo de colapso del sistema de salud pública de México debido al creciente número de enfermos de obesidad y diabetes, ya que en este año el Estado gasta 70 mil millones de pesos en su atención y esa cifra podría elevarse a 170 mil millones en 2017.
En contraparte, los mexicanos gastaron el año pasado146 mil 317 millones de pesos en el consumo de refrescos y tal cantidad previsiblemente aumentará este año debido, entre otras razones, a la falta de voluntad política del gobierno para garantizarles a todos el derecho constitucional de acceso al agua potable.
En la actualidad, al menos 10 millones de mexicanos no cuentan con este servicio, 63 por ciento de los cuales están en zonas rurales y 3.7 por ciento en urbanas. La legisladora Ceseñas Chapa puntualizó que, además, la mayor parte de escuelas del país carecen de agua purificada.
En el Distrito Federal, por ejemplo, sólo 8.6 por ciento de planteles de educación preescolar, 14.4 de primaria y seis por ciento de secundarias cuentan con bebederos, lo que obliga a millones de niños a consumir refrescos, a ser propensos a la obesidad y a enfermar de diabetes.
Dirigentes de organizaciones civiles aglutinas en Alianza por la Salud Alimentaria, como Alma Meneses Bernal, de la Red de los Derechos de la Infancia en México, apuntó que esto, a su vez, provoca que los mexicanos sean los principales consumidores de refrescos en el mundo, con 163 litros por año, y que constituyan una de las poblaciones con más alto índice de obesidad y diabetes.
"Se ha comprobado que basta un refresco al día para que el riesgo de obesidad de un niño aumente 60 por ciento y que con la ingesta de uno a dos refrescos al día, el riesgo de diabetes aumente 25 por ciento en la población en general", dijo.
Alejandro Calvillo Unna, de El Poder del Consumidor, apuntó que esto se tradujo en un aumento de 33 por ciento de muertes por diabetes durante el pasado sexenio respecto al anterior. De continuar esta dinámica, advirtió, al término de este gobierno las muertes por este motivo sumarán 800 mil, pues el Estado carecerá de capacidad para atender a los enfermos.
En estos precisos momentos –precisó-hay 150 mil personas que necesitan diálisis y que el Seguro Popular no cubre. Muchas de ellas están en agonía porque no pueden pagar las dos hemodiálisis semanales, cada una con precio de mil 300 pesos, que requieren.
Acusó a las refresqueras de seguir la misma estrategia que las tabacaleras con los gravámenes y la regulación de espacios para fumar -a fin de proteger sus exorbitantes ganancias-, pues primero negaron el daño, luego lanzaron ataques personales a los promotores de la regulación a través de columnistas y luego alegaron crisis económica y desempleo.
Publicar un comentario