Por: Genoveva Ortiz
A partir del primer minuto de hoy, el precio de la gasolina magna será de 10.81 pesos y de la premium de 11.37 pesos, informó la Secretaría de Hacienda al descartar que la política de aumentos en combustibles tengan un impacto sensible sobre la inflación.
La dependencia señaló que mantendrá la política de subsidios a la gasolina, y anunció que a partir de este sábado el incremento se mantiene en 9 centavos el litro, con lo cual el combustible tipo magna tendrá un precio de 10.81 pesos, la premium 11.37 y el diesel 11.17 pesos.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, descartó que esto vaya a tener un impacto sensible sobre la inflación. De hecho, dijo "con los incrementos en el combustible no hemos observado que la inflación se desboque y este aumento es consistente con el objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México 0.1%", indicó.
Messmacher precisó que una política gradual en el precio de la gasolina y el diesel busca reducir el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y de los hogares. Agregó que, por otro lado, es necesario que se observe un aumento para evitar un deterioro permanente en las finanzas públicas del país.
Precisó que en 2012 el subsidio va a ser mayor a los 200,000 millones de pesos, cuatro veces más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos para este año de 50,000 millones depesos.
"El contexto internacional de problemas de confianza en los principales países avanzados implica que más que nunca es necesario preservar la fortaleza de las finanzas públicas de México y brindar certidumbre a los mexicanos", subrayó el subsecretario.
Adicionalmente detalló que el mayor consumo ha tenido un impacto sobre el medio ambiente. México tiene un consumo de gasolina per cápita mayor al de Argentina en 198%; 306% al de Brasil, y 117% al de Chile. Incluso es 17% más elevado que en Alemania, 125% al España y 122% al de Francia.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos son mayores a los observados en México en 8%, 12% y 24%, para magna, premium y diesel, respectivamente.
El funcionario precisó que la estimación que hacen en el presupuesto a la Ley de Ingresos sobre el subsidio a la gasolina (50,000 mdp para 2012 y poco más de 40,000 mdp para 2013) está asociado a supuestos sobre el tipo de cambio y el precio de la gasolina, además del petróleo en el ámbito internacional.
Las estimaciones se han realizado con base en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que se fija en el presupuesto (que en 2012 fue de 84.90 dólares por barril).
Destacó que si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel permite atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles, el apoyo se concentra en los hogares de mayor ingreso dado su consumo más elevado de combustibles.
Dijo, por ejemplo, que el 10% de los hogares con ingreso más elevado concentra más del 30% de este apoyo, mientras que el decil de menores ingresos recibe solo el 1.6% del apoyo.
A partir del primer minuto de hoy, el precio de la gasolina magna será de 10.81 pesos y de la premium de 11.37 pesos, informó la Secretaría de Hacienda al descartar que la política de aumentos en combustibles tengan un impacto sensible sobre la inflación.
La dependencia señaló que mantendrá la política de subsidios a la gasolina, y anunció que a partir de este sábado el incremento se mantiene en 9 centavos el litro, con lo cual el combustible tipo magna tendrá un precio de 10.81 pesos, la premium 11.37 y el diesel 11.17 pesos.
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, descartó que esto vaya a tener un impacto sensible sobre la inflación. De hecho, dijo "con los incrementos en el combustible no hemos observado que la inflación se desboque y este aumento es consistente con el objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México 0.1%", indicó.
Messmacher precisó que una política gradual en el precio de la gasolina y el diesel busca reducir el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y de los hogares. Agregó que, por otro lado, es necesario que se observe un aumento para evitar un deterioro permanente en las finanzas públicas del país.
Precisó que en 2012 el subsidio va a ser mayor a los 200,000 millones de pesos, cuatro veces más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos para este año de 50,000 millones depesos.
"El contexto internacional de problemas de confianza en los principales países avanzados implica que más que nunca es necesario preservar la fortaleza de las finanzas públicas de México y brindar certidumbre a los mexicanos", subrayó el subsecretario.
Adicionalmente detalló que el mayor consumo ha tenido un impacto sobre el medio ambiente. México tiene un consumo de gasolina per cápita mayor al de Argentina en 198%; 306% al de Brasil, y 117% al de Chile. Incluso es 17% más elevado que en Alemania, 125% al España y 122% al de Francia.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos son mayores a los observados en México en 8%, 12% y 24%, para magna, premium y diesel, respectivamente.
El funcionario precisó que la estimación que hacen en el presupuesto a la Ley de Ingresos sobre el subsidio a la gasolina (50,000 mdp para 2012 y poco más de 40,000 mdp para 2013) está asociado a supuestos sobre el tipo de cambio y el precio de la gasolina, además del petróleo en el ámbito internacional.
Las estimaciones se han realizado con base en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que se fija en el presupuesto (que en 2012 fue de 84.90 dólares por barril).
Destacó que si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel permite atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles, el apoyo se concentra en los hogares de mayor ingreso dado su consumo más elevado de combustibles.
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