Sin control ¡Gasolinazos! Hoy otro más...

viernes, 7 de diciembre de 20120 comentarios

Por: Ge­no­ve­va Or­tiz


A par­tir del pri­mer mi­nu­to de hoy, el pre­cio de la ga­so­li­na mag­na se­rá de 10.81 pe­sos y de la pre­mium de 11.37 pe­sos, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da al des­car­tar que la po­lí­ti­ca de au­men­tos en com­bus­ti­bles ten­gan un im­pac­to sen­si­ble so­bre la in­fla­ción.

La de­pen­den­cia se­ña­ló que man­ten­drá la po­lí­ti­ca de sub­si­dios a la ga­so­li­na, y anun­ció que a par­tir de es­te sá­ba­do el in­cre­men­to se man­tie­ne en 9 cen­ta­vos el li­tro, con lo cual el com­bus­ti­ble ti­po mag­na ten­drá un pre­cio de 10.81 pe­sos, la pre­mium 11.37 y el die­sel 11.17 pe­sos. 

El sub­se­cre­ta­rio de In­gre­sos, Mi­guel Mess­ma­cher, des­car­tó que es­to va­ya a te­ner un im­pac­to sen­si­ble so­bre la in­fla­ción. De he­cho, di­jo "con los in­cre­men­tos en el com­bus­ti­ble no he­mos ob­ser­va­do que la in­fla­ción se des­bo­que y es­te au­men­to es con­sis­ten­te con el ob­je­ti­vo de 3% +/- un pun­to por­cen­tual del Ban­co de Mé­xi­co 0.1%", in­di­có. 

Mess­ma­cher pre­ci­só que una po­lí­ti­ca gra­dual en el pre­cio de la ga­so­li­na y el die­sel bus­ca re­du­cir el im­pac­to de los ma­yo­res pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los com­bus­ti­bles so­bre las fi­nan­zas de las em­pre­sas y de los ho­ga­res. Agre­gó que, por otro la­do, es ne­ce­sa­rio que se ob­ser­ve un au­men­to pa­ra evi­tar un de­te­rio­ro per­ma­nen­te en las fi­nan­zas pú­bli­cas del país. 

Pre­ci­só que en 2012 el sub­si­dio va a ser ma­yor a los 200,000 mi­llo­nes de pe­sos, cua­tro ve­ces más de lo pre­su­pues­ta­do en la Ley de In­gre­sos pa­ra es­te año de 50,000 mi­llo­nes de­pe­sos. 

"El con­tex­to in­ter­na­cio­nal de pro­ble­mas de con­fian­za en los prin­ci­pa­les paí­ses avan­za­dos im­pli­ca que más que nun­ca es ne­ce­sa­rio pre­ser­var la for­ta­le­za de las fi­nan­zas pú­bli­cas de Mé­xi­co y brin­dar cer­ti­dum­bre a los me­xi­ca­nos", su­bra­yó el sub­se­cre­ta­rio. 

Adi­cio­nal­men­te de­ta­lló que el ma­yor con­su­mo ha te­ni­do un im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te. Mé­xi­co tie­ne un con­su­mo de ga­so­li­na per cá­pi­ta ma­yor al de Ar­gen­ti­na en 198%; 306% al de Bra­sil, y 117% al de Chi­le. In­clu­so es 17% más ele­va­do que en Ale­ma­nia, 125% al Es­pa­ña y 122% al de Fran­cia. 

Los pre­cios de la ga­so­li­na en Es­ta­dos Uni­dos son ma­yo­res a los ob­ser­va­dos en Mé­xi­co en 8%, 12% y 24%, pa­ra mag­na, pre­mium y die­sel, res­pec­ti­va­men­te. 

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que la es­ti­ma­ción que ha­cen en el pre­su­pues­to a la Ley de In­gre­sos so­bre el sub­si­dio a la ga­so­li­na (50,000 mdp pa­ra 2012 y po­co más de 40,000 mdp pa­ra 2013) es­tá aso­cia­do a su­pues­tos so­bre el ti­po de cam­bio y el pre­cio de la ga­so­li­na, ade­más del pe­tró­leo en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. 

Las es­ti­ma­cio­nes se han rea­li­za­do con ba­se en el pre­cio de la mez­cla me­xi­ca­na de pe­tró­leo que se fi­ja en el pre­su­pues­to (que en 2012 fue de 84.90 dó­la­res por ba­rril). 

Des­ta­có que si bien la po­lí­ti­ca de ajus­tes gra­dua­les de pre­cios de las ga­so­li­nas y el die­sel per­mi­te ate­nuar el im­pac­to de los ma­yo­res pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los com­bus­ti­bles, el apo­yo se con­cen­tra en los ho­ga­res de ma­yor in­gre­so da­do su con­su­mo más ele­va­do de com­bus­ti­bles. 

Di­jo, por ejem­plo, que el 10% de los ho­ga­res con in­gre­so más ele­va­do con­cen­tra más del 30% de es­te apo­yo, mien­tras que el de­cil de me­no­res in­gre­sos re­ci­be so­lo el 1.6% del apo­yo.
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