Reforma: Ya hay Pacto
El Universal: Firman partidos Pacto por México
Milenio: Peña: el acuerdo, de "madurez y seriedad política"
La Jornada: Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por México
Excélsior: Pactan por México
La Crónica: Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por México
El Sol de México: Firman el Pacto por México
24 Horas: Firman pacto para reorganizar al país
Rumbo: Logra Peña Nieto el Pacto por México
Ovaciones: Firman Pacto por México
El Economista: Los planes de Peña cuestan 6% del PIB
El Financiero: Pacto, plataforma para el cambio
COYUNTURA
FIRMAN PARTIDOS PACTO POR MÉXICO
El presidente Enrique Peña Nieto, así como los líderes nacionales de PAN, PRD y PRI, firmaron en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, ante los gobernadores, legisladores del tricolor y del blanquiazul y sus respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, así como del sol azteca y del PVEM, además del gabinete presidencial. El acuerdo impulsará tres reformas de corto plazo: cambios en la legislación de telecomunicaciones; reforma educativa y una ley de responsabilidad hacendaria que garantice mayor control de las finanzas de los estados y municipios.
El primer mandatario calificó el acuerdo de "inédito y trascendente", y dijo que la firma de éste demuestra que los mexicanos sí se pueden poner de acuerdo y es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida del futuro la transformación del país será posible, pues más allá de buenos propósitos, apuntó, es una iniciativa visionaria que permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por el gobierno y las distintas expresiones políticas.
El dirigente perredista Jesús Zambrano dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias de su decisión de acudir, respaldo por los gobernadores de izquierda, legisladores y alcaldes, a pesar del rechazo de un sector de su partido a que firmara el pacto.
(Excélsior) (La Crónica) (El Financiero) (24 Horas) (La Crónica) (La Crónica) (24 Horas) (El Economista) (El Economista) (El Financiero) (Reforma) (Milenio) (Unomásuno) (El Universal) (El Sol de México) (Excélsior) (Excélsior) (Ovaciones) (La Jornada) (Rumbo)
Apenas van llegando pero Enrique Peña Nieto y su equipo ya sacaron la bola del parque en tres ocasiones. Primero fue con la composición del gabinete, luego con las 13 acciones que emprenderá el nuevo gobierno y ayer con la firma del Pacto por México. Y es que se dice fácil pero en un país enfermo de polarización no es sencillo sentar a la misma mesa al PRI, al PAN y al PRD, fijar 95 objetivos concretos (no vaguedades) y ponerlo todo por escrito llevando como testigos a los gobernadores, a los diputados y los senadores. No faltan los escépticos que dicen con razón que aún está por verse que esos compromisos tomen forma en la realidad y no queden en una de las tantas listas de buenos propósitos que acostumbran a hacer los políticos mexicanos. Sin embargo, lo que no se puede negar es que hay un trabajo político real, de negociar, ceder, acordar, plantear y replantear que ya arrojó los primeros resultados. F. Bartolomé en "Templo mayor" (Reforma)
El presidente Peña Nieto logró concretar el Pacto por México con 95 compromisos. La firma de Jesús Zambrano amenaza, sin embargo, con escindir al PRD. Sergio Sarmiento en "Jaque Mate" (Reforma)
México, en movimiento. Los buenos propósitos que trajo la transición, se cumplen. El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales de partido, Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) y, por supuesto, el PRI, firmaron, finalmente, el Pacto por México. Peña Nieto calificó el acuerdo establecido en el Castillo de Chapultepec de inédito y trascendente, pues, dijo, demuestra que los mexicanos sí se pueden poner de acuerdo. Es cierto, se trata de 105 compromisos divididos en cinco rubros, pero lo importante es que lo honren. No vale rajarse. "Frentes Políticos" (Excélsior)
Firmar pactos es una de las pocas operaciones políticas en las que no hay perdedores. Ya se vio: todos lo que firman, ganan. Los que no lo hacen, pierden. Durante las campañas políticas lo que procede es que los partidos se contrasten, pero hay tiempos en los que están obligados a buscar coincidencias. No es difícil encontrarlas, cualquier mexicano bien nacido quiere lo mejor para el país. ¿Quién puede estar, por ejemplo, en contra de fomentar el crecimiento y el empleo, o combatir la corrupción? Tratar de alcanzar estas metas no es un desdoro para nadie. Al contrario. Sumarse a una buena causa mejora la imagen pública de quien lo hace. Pepe Grillo (La Crónica)
El dirigente nacional del PRD desafió a las corrientes duras de su instituto político y firmó el Pacto por México. Pasó de las palabras a los hechos en eso de anteponer los intereses de la nación a los personales, de grupo o partido. Expuso, sin ambigüedades, que el sol azteca está decidido a actuar como izquierda responsable, que no le apuesta al desastre. Y expresó, con toda claridad, merecida condena a la violencia de tenebrosos grupos vandálicos desataron en la capital del país. "Arriba" (La Crónica)
Ya el Presidente anunció 13 decisiones para transformar el país; el Pacto por México lo firmaron el jefe del Ejecutivo y los principales partidos. Son 94 compromisos a los que se adhieren legisladores y gobernadores en funciones y electos. Hay proyecto, idea y rumbo, la ruta está marcada. Esperemos resultados. Y si hay ladridos, es que el país se mueve, comienza a caminar... "La Esquina" (La Crónica)
La firma del Pacto por México destaca como aspecto sustancial de la etapa de transición política del país, cuyo soporte es el gobierno de la inclusión o gobierno compartido. En otras épocas la oposición partidista jugaba a respaldar una propuesta con la posibilidad de retirarse en el último momento, un juego de poder hoy agotado. Por eso la inclusión de las fuerzas de izquierda y de centro derecha en este pacto de Estado, con propuestas propias, confirma que por sí solos los grupos políticos están condenados a la inmovilidad, con caras consecuencias para la vida de los mexicanos. En el arranque del actual gobierno federal, la disposición del partido en el poder a desarrollar una estrategia más conciliadora abre expectativas para que muchas reformas de nueva generación tengan mayores posibilidades de ser discutidas y aprobadas por consenso. Por eso, no hay que desestimar que los bonos democráticos sólo perduran cuando hay resultados que los respalden. "Punto y Aparte" (El Financiero)
Pero vale preguntar. ¿Qué significa que los líderes del PRI, PAN y PRD hayan alcanzado ese acuerdo histórico? 1) Significa que está muerto el viejo PRI, por lo menos como lo conocimos hasta el año 2000. Significa que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nace una nueva concepción del PRI: uno comprometido con la democracia, la transparencia, los acuerdos, la pluralidad y, sobre todo, con el interés fundamental de los ciudadanos. 2) Significa que el PAN —y que panistas como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, entre muchos otros, entendió el tamaño del fracaso de su primer arribo al poder presidencial. Entendieron que ya en Los Pinos el PAN perdió toda su genética democrática y que, por desgracia para el panismo, el partido azul dejó salir "al priista que todos llevaban dentro". 3) Y acaso la serial más importante —y seguramente por eso el discurso más profundo, contundente y el más aplaudido—, fue el de la representación de la izquierda mexicana. Y es que Jesús Zambrano y Los Chuchos llegaron con vida política suficiente —al Alcázar de Chapultepec— no sólo para derrotar a los demonios de la izquierda radical, conservadora y retardataria que se adueñó del PRD, sino para anunciar la buena nueva de que el partido amarillo le apuesta a la izquierda moderna. Carlos Ramírez en "Itinerario político" (El Universal)
Dejaron la impresión de que con voluntad y una nueva visión es posible, todavía, marcar un antes y un después. Hoy parece haber voluntad y una renovada visión de futuro. Los políticos parecen conscientes de que no pueden seguir estropeando las cosas y multiplicando las frustraciones. No se les ve ganas de seguir postergado el desarrollo del país y desilusionado a millones de mexicanos que esperaban beneficios de la transición democrática. Parece que, por fin, sacaron las palas para comenzar a enterrar a la generación del fracaso. Estimula escuchar al presidente Peña Nieto decir que, por primera vez, se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino del empeño por transformar el país. Ilusiona Zambrano cuando promete que no apostarán al desastre nacional. Pero son sólo palabras. Emotivas, promisorias. Pero el tránsito de la generación del fracaso a la generación de la virtud requiere mucho más que frases y gestos amables. Virtud es, antes que nada, fuerza para producir efectos. Eficacia para restablecer la salud. Ciro Gómez Leyva en "La historia en breve" (Milenio)
Que a quien le volvió el color a la piel fue al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Después de una semana llena de contratiempos, logró lo que el jueves parecía imposible: la firma del Pacto por México. Y para su fortuna, los discursos de los presidentes del PRD y PAN fueron como música celestial para los oídos del presidente Peña Nieto. "Trascendió" (Milenio)
GOBIERNO
Adelanta Peña plan sobre deporte
El presidente Enrique Peña Nieto delineó los ejes de su plan deportivo. En su primer acto oficial en Los Pinos, al hacer entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2012, dio a conocer la puesta en marcha de un programa de deporte escolar que permita fortalecer la actividad física en los planteles educativos e identificar a los nuevos talentos.
Se comprometió a rescatar al menos dos mil 500 parques y espacios públicos que actualmente están abandonados, para sí evitar su subutilización y convertirlos en lugares de esparcimiento y práctica deportiva.
Adelantó que impulsará la construcción de al menos un centro deportivo de alto rendimiento en cada una de las entidades, y que su Programa Nacional de Prevención del Delito contendrá, entre sus partes esenciales, el fomento de la actividad deportiva, ya que una de las metas en esta materia, dijo, es recomponer el tejido social con base en una sana convivencia.
(La Crónica) (La Jornada) (Excélsior) (Publimetro) (La Crónica) (El Nuevo Mexicano)
Maestros aceptarán la reforma: SEP
El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet aseguró que el magisterio será el primer interesado en que la reforma educativa, que se procesará con calma y profundidad, se concrete por el bien del país. El funcionario evitó hablar de los detalles de lo que busca el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar los servicios educativos. Acerca de si esta reforma dejará atrás la etapa de un sistema educativo dominado por los intereses del magisterio, explicó que éste es muy importante en la reforma, y "yo creo que al magisterio le interesa tanto como a todos los sectores involucrados en que la reforma se lleve a cabo". (Excélsior)
Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional
Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución, que establece que "el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta".
TEXTO CONSTITUCIONAL
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".
PEÑA DIJO ANTE EL CONGRESO
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".
Peña sólo habló de guardar y hacer guardar la Constitución, pero omitió el nombre completo: "Política de los Estados Unidos Mexicanos". (Proceso)
Apoyo de la Sedeso a la alimentación
La Sedesol dijo que mediante el Programa de Abasto Social de Leche se apoyó la alimentación de 5.8 millones de mexicanos, en especial la de los niños, ya que con el consumo ha disminuido hasta 25% la prevalencia de anemia en infantes, además de que quienes la tomaron a temprana edad crecieron hasta dos centímetros más que el promedio. (Excélsior)
Peña y sus 13 promesas: Combate a la pobreza, paz, trenes, cadenas de televisión…
En el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció sus primeras 13 acciones de gobierno con las que, auguró, se logrará la transformación del país en los próximos seis años. En su primer mensaje en medio de un largo aplauso de varios cientos de invitados y su gabinete reunidos en el edificio colonial, Peña dijo que será un presidente democrático, respetuoso de la ley, de los derechos humanos y de las diferencias sociales.
Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su labor patriótica y a Felipe Calderón por permitir una transición pacífica, el jefe del Ejecutivo enumeró cinco ejes de su gobierno y lanzó 13 compromisos como arranque de su administración. Con estas medidas, auguró, se logrará, sin demoras, transformar al país y lograr los avances que la población merece, como es abatir la inseguridad y la violencia que ha robado la paz en varias zonas.
(Proceso)
Reconstruir una nación
El 1 de diciembre de 2012 aparecerá en los libros de historia como el día en que el PRI regresó al poder. Se tratará, sin duda, de un capítulo especial, porque nadie imaginó que el partido más criticado y satanizado, sepultado por Mario Vargas Llosa bajo la frase lapidaria de "la dictadura perfecta", tuviera, algún día, la posibilidad de volver a la Presidencia de la República.
El PRI es otra vez gobierno, pero vuelve bajo la mirada incisivamente escrutadora de la sociedad. La "historia negra" tejida alrededor de un partido que duró más de setenta años en el poder penetró en la conciencia del hombre común. No habrá, por lo tanto, "luna de miel". El electorado considera que el retorno del partido histórico es una concesión última que se hace a quien —por su cuestionado pasado— no debe equivocarse.
Justa o injusta, ésa es la realidad. Injusta, porque nadie le ha puesto mote, ni ha tejido versiones de terror sobre dos sexenios panistas caracterizados por el bestial incremento de la corrupción y la penetración del narcotráfico en las más altas esferas del poder. Enrique Peña Nieto llega, más que a gobernar, a reconstruir una nación. Recibe un país con la economía paralizada, las instituciones carcomidas, una sociedad envilecida y moralmente degradada.
(Siempre)
MUNDO POLÍTICO
Compromiso con el Pacto: PRI
Cristina Díaz, presidenta nacional del PRI, apuntó que lo que convocó a todos los partidos políticos en el Pacto por México fue un único compromiso, y la gran oportunidad de cambiar el rumbo del país con ideas y proyectos, pues será un gran facilitador en el paso de los acuerdos en el Congreso, ya que se trata de un catálogo de ideas de todos los partidos, a fin de concretar nuevas reformas que atiendan las demandas de los ciudadanos, como son empleo, salud y seguridad para fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad. (El Economista) (El Sol de México) (La Prensa) (El Economista) (El Universal) (Ovaciones)
PRD desconoce pacto entre partidos
El PRD desconoció la firma del Pacto Nacional por México que suscribió su presidente nacional Jesús Zambrano junto con sus homólogos del PRI, PAN en el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto al sostener que no tiene el aval de las instancias del sol azteca, por lo cual para ellos no tiene validez.
"La suscripción del texto fue a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, por lo tanto no tiene ninguna validez para el partido".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario