El diputado Rodrigo González Barrios (PRD) propuso aumentar en un 30 por ciento las sanciones penales a los patrones que violenten a los trabajadores, a fin de sancionar a los que ejerzan cualquier tipo de violencia sobre sus subordinados.
Mediante una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo, se busca impulsar la prevención de la violencia laboral contra los trabajadores, ya sea verbal, física o de cualquier otro tipo.
Recordó que en el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo se establece que la relación y el contrato de trabajo no da derecho a ejercer violencia contra los trabajadores, sino que deben basarse en el respeto mutuo a los derechos humanos de ambos factores de la producción.
Se propone que el empleado que se separe de su trabajo por causa de violencia, incluida la física, imputable al patrón o sus representantes, tendrá derecho a que lo indemnicen con el doble de lo marcado por el artículo 50 de la ley.
Asimismo, se establece crear y garantizar ambientes de trabajo libres de violencia laboral, hostigamiento sexual y moral contra las personas trabajadoras, mediante la aplicación de toda clase de programas y adopción de medidas que resulten necesarias.
Al patrón o su representante o representantes, que ejerzan violencia contra los trabajadores, incluidas las lesiones u homicidio, se les aplicarán las sanciones, incluidas las privativas de libertad, previstas en el Código Penal Federal, que se incrementarán en un 30 por ciento, señala la reforma propuesta.
Publicar un comentario