Armando Maceda
Unos 286 municipios suspenderán labores por una hora, este martes, en protesta porque las autoridades del gobierno federal no atienden sus problemas financieros y exigen elaboren un esquema para rescatar a los ayuntamientos endeudados, afirmó el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano de Movimiento Ciudadano.
Dijo que los ediles esperan que con este paro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere el rescate financiero a los municipios endeudados, indicó.
En el paro de labores participarán municipios de estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Tlaxcala.
Jorrín Lozan aseguró que, de no obtener respuesta con el paro de este martes, el próximo 12 de febrero habrá suspensión de labores de un día completo en los ayuntamientos de todo el país.
"Esperamos para esa fecha contar con el 80 por ciento del total de las alcaldías de toda la República Mexicana respaldando la opinión del rescate financiero a los municipios", dijo en declaraciones a la prensa.
Precisó que no todos los municipios están endeudados por malos manejos, sino que las reglas de operación de los programas limitan el ejercicio de los recursos.
Dijo que también buscan que se apruebe la modificación del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que un 20 por ciento de los recursos del presupuesto anual los conserven y operen directamente los ayuntamientos.
Actualmente la federación tiene el 80 por ciento de los recursos y el 20 por ciento se divide entre municipios y estados; con la modificación, los municipios contarían con cinco veces más de lo que reciben actualmente, agregó.
El diputado presentará una iniciativa para modificar ese artículo 2 durante el segundo periodo ordinario de sesiones que recién inicia, la cual es apoyada por los alcaldes inconformes.
Dijo que esta iniciativa ya la había presentado el PRD, también el PAN y el PRI, sin embargo fue mandada a la congeladora; ahora, antes de presentarla, primero queremos demostrar que hay la necesidad social de cambiar esta reglamentación, señaló.
Publicar un comentario