Aumenta el rechazo al proyecto chino DRAGON MART en Cancún

sábado, 16 de febrero de 20130 comentarios

 

Armando Maceda

Ante la creciente inquietud generada por el proyecto Dragon Mart entre pobladores, ambientalistas, industriales nacionales y autoridades locales del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la diputada federal Graciela Saldaña Freyre urgió al Gobierno Federal a informar los resultados de la investigación que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le solicitó al respecto.

En conferencia de prensa, la legisladora del PRD llamó a las diversas dependencias federales a transparentar todo lo referente a dicho proyecto, que presumiblemente incluiría centros de exhibición, comercialización y vivienda en una superficie de 561 hectáreas sólo para personas de nacionalidad china y conllevaría por ello grandes impactos en diversos rubros.

Por ello, dijo, cámaras industriales como la del vestido, el calzado y la transformación han manifestado su preocupación por una eventual competencia desleal por parte de empresarios chinos –quienes aparentemente impulsan este proyecto-, en tanto organizaciones ecológicas protestaron ya por la deforestación de grandes extensiones.

Saldaña Freyre apuntó que, de entrada, la pretensión de construir 722 viviendas para la residencia de tres mil empleados chinos en ese sitio sería ilegal porque no cumpliría con el Programa de Reordenamiento Local.

Por su parte, Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, consideró que es necesario poner fin al crecimiento desordenado de las urbes en Quintana Roo, ejemplo extremo de lo cual es Cancún, perteneciente a este municipio, donde también se pretende crear Dragon Mart.

Además del impacto ambiental, dijo, existe gran preocupación por el impacto en otros rubros, como el urbano, el social y el de movilidad porque con este proyecto prácticamente se estaría creando una nueva ciudad que incluiría no sólo las 561 hectáreas mencionadas, sino todas las circundantes.

Aun cuando Dragon Mart fuera un proyecto modelo en sí mismo respecto a todos los servicios y "remedios" que necesitase, en los predios anexos se generaría seguramente, como ya ha pasado en muchos otros, desarrollos con mayor densidad poblacional para los cuales no existe la capacidad de atención.

"La experiencia en Quintana Roo es el de ciudades en crecimiento interminable. En sus 44 años de existencia, Cancún arrastra un permanente y creciente pasivo en servicios. La ciudad no puede seguir creciendo a ese ritmo", puntualizó.

Aclaró que no prejuzga lo que proceda en caso de que los impulsores del proyecto Dragon Mart presenten su solicitud de permiso de construcción en el mencionado predio, por lo cual, una vez que las autoridades informen lo que les atañe, procederá a revisarla conforme a Derecho y, según corresponda, a conceder o negar la autorización.

La diputada Graciela Saldaña recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó, a través de un punto de acuerdo que ella presentó, investigación e información a las diversas dependencias involucradas con un proyecto de esta envergadura.

Sin embargo, a casi un mes, la petición no ha sido atendida, por lo que reiteró su llamado a informar a la ciudadanía ante las dudas crecientes sobre el tema.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger