Armando Maceda
El coordinador de los diputados del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, uno de los impulsores de los capitales privados en Pemex, consideró que resulta fundamental entender la importancia de una Reforma Energética Integral que considere la esfera ambiental y sustentable que pueda estar íntimamente ligada con una Reforma Hacendaria que faculte recursos.
Señaló en un comunicado que Petróleos Mexicanos, nos exige una modernización urgente dado su baja productividad, pues Pemex cubre una tercera parte del total de nuestro presupuesto y es necesario dotarla de las herramientas adecuadas que le permitan incrementar su productividad, eficiencia y rentabilidad.
Explicó que en el año 2004, se alcanzó el nivel máximo de producción de petróleo y representó el punto de inflexión que dio paso a una tendencia descendente.
Aseguró que diversos diagnósticos coinciden que desde aquellos años hasta el día de hoy, la pérdida de producción ronda los 800 mil barriles diarios de petróleo crudo y la disminución de nuestras reservas ha pasado aproximadamente de 53 mil millones a 12 mil barriles en los últimos 20 años.
El también vocero nacional del Partido Verde, aseguró que es urgente dar una nueva cara a nuestra industria petroquímica y a la explotación de gas.
Mencionó que debe aprovecharse el gas con el que nuestro país cuenta, el cual, durante el llamado 'venteo', literalmente se queman millones de pesos diarios que, de aprovecharse, sería posible disminuir el impacto ambiental y la creciente importación de gasolinas.
"Derivado de todo esto, nuestra situación hacendaria se encuentra en una crisis. El núcleo del problema se encuentra en que por mucho tiempo hemos utilizado los ingresos del petróleo, que por sí mismos, no son ingresos seguros y recurrentes para financiar el gasto corriente que sí lo es", explicó.
Al sugerir que resulta fundamental generar una profunda Reforma Hacendaria, señaló que la bonanza petrolera nos ha impedido ver que el gasto corriente se sostiene con ingresos que en algún momento pudiéramos no tener, dadas las tendencias que se registran, por lo que resulta fundamental contar con los ingresos tributarios necesarios para lograr disminuir la dependencia de la renta petrolera y brindar un piso mínimo de bienestar a los mexicanos con base en recursos sostenibles.
"Uno de los componentes de la Reforma Hacendaria debe ser terminar de inmediato con los subsidios a los combustibles, que únicamente benefician a los que más tienen y representan cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto", aseguró.
Publicar un comentario