Armando Maceda
Resonó con preocupación en San Lázaro el caso de la niña de 9 años de edad que dio a luz un bebé en el hospital Regional de Zoquipan, municipio de Zapopan Jalisco. Los diputadas de la niñez y equidad de género exigieron se investigue como un caso de presunta violación y no se ha visto como un hecho inédito.
En conferencia de prensa, las presidentas de las comisiones de Equidad y Género y Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, las perredistas Martha Lucía Micher y Verónica Juárez, respectivamente, demandaron se supervise que el entorno en el que se encontrará la niña sea seguro y se garantice su integridad física, psicológica y sexual.
Malú Micher dijo ahí y después en tribuna del pleno, que también fue irresponsable la respuesta de las autoridades de Jalisco sobre este asunto, que sin ninguna medida de protección de la menor es regresada a su casa cuando puede ser alguien cercano es su agresor.
Pues siendo una niña indefensa, después del alumbramiento, se le colocó un dispositivo intrauterino entre la piel para evitar futuros embarazos y que simplemente se la dado de alta, para regresar con su familia, sin investigar previamente las condiciones en las que vive.
Más aún, recalcaron a las autoridades de Procuración de Justicia y de Salud, cuando se está en un caso de presunta violación en agravio de la menor, por mucho consentimiento que haya dado. "Por la edad de la niña estamos frente a un caso de violación y como tal debe ser investigado".
Micher subrayó que este caso no es aislado, pues de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de salud en la entidad, tan sólo en 2010 más de tres mil niñas o adolescentes dieron a luz y, sin embargo, las autoridades panistas, por cuestiones religiosas, no tomaron medidas de prevención y protección, reprochó.
"La violencia sexual y embarazos que sufren las niñas es uno de los problemas prioritarios que las afectan y está relacionado con la falta de protección contra toda forma de violencia, explotación y abuso", enfatizó.
Recordó que México ha suscrito la Convención sobre los derechos de al Niñez, para el desarrollo u orientación de políticas de protección contra la violencia a los menores; es decir, se ha comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancias.
Recordó el caso de Paulina Ramírez, víctima de hechos similares en Baja California y llevó a México a firmar un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para instrumentar un Programa Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, sexual y contra las Mujeres, pero no ha cumplido.
Ahora, esta situación de la niña de Jalisco, dijo, obliga al gobierno federal y al gobierno de Jalisco a tomar medidas especiales de protecciones; pidió exhortar a que se investigue con la debida diligencia este hecho y se tomen las medidas necesarias y efectivas para evitar la revictización de la niña.
Las peticiones fueron presentadas en un punto de acuerdo que en tribuna presentó al diputada Elena Tapia y se turnó a las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género.
Publicar un comentario