Consideran obispos honesta la decisión de Benedicto XVI

martes, 12 de febrero de 20130 comentarios

Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Igle­sia Ca­tó­li­ca me­xi­ca­na ex­ter­nó su sor­pre­sa e im­pre­sión por el anun­cio del Pa­pa Be­ne­dic­to XVI de re­nun­ciar a su pon­ti­fi­ca­do a par­tir del 28 de fe­bre­ro a las 20:00 ho­ras, ho­ra­rio de Ro­ma, por lo que in­vi­tó a los me­xi­ca­nos y a to­dos los hom­bres de bue­na vo­lun­tad a ha­cer una ora­ción pa­ra que "Dios ilu­mi­ne" a los car­de­na­les elec­to­res que ele­gi­rán al "su­ce­sor de San Pe­dro", lo cual po­dría ocu­rrir a fi­nes de mar­zo o prin­ci­pios de abril. Fe­cha en que se di­rá "ha­be­mus Pa­pa".

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), mon­se­ñor Eu­ge­nio Li­ra Ru­gar­cía, sos­tu­vo que la de­ci­sión del Pa­pa Be­ne­dic­to XVI, for­ta­le­ce la fe. Y esa de­ci­sión no la to­ma­ba un Pa­pa, des­de ha­ce 600 años.

Asimismo, la conferencia de obispos mexicanos consideró que fue una "decisión honesta" la que tomó el Papa Benedicto XVI, e invitó "a todos los católicos de México" a recibirla "con la oración".

Sin que­rer to­mar par­ti­do o ha­blar de al­gún can­di­da­to, el pre­la­do co­men­tó: "só­lo Dios sa­be quién se­rá el nue­vo Pa­pa".

Ex­pli­có que des­pués del 28 de fe­bre­ro a las 20:00 ho­ras se que­da en el Va­ti­ca­no, "la se­de va­can­te", por lo que de­be­rá con­vo­car­se el cón­cla­ve pa­ra la elec­ción del nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce.

"Pa­ra que los car­de­na­les pre­pa­ren to­do lo ne­ce­sa­rio y se ten­ga la elec­ción de un nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce", in­di­có.

Ar­gu­men­tó que Be­ne­dic­to XVI fue un Pa­pa ho­nes­to, trans­pa­ren­te y que to­mó de­ci­sio­nes fuer­tes en ca­sos co­mo el de la pe­de­ras­tia.

"A Jo­seph Rat­zin­ger no le tem­bló la ma­no al to­mar de­ci­sio­nes cla­ras en ca­sos de fil­tra­ción de do­cu­men­tos del Va­ti­ca­no".

El tam­bién obis­po au­xi­liar de Pue­bla afir­mó que el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI no fue un en­cu­bri­dor de pe­de­ras­tas; al con­tra­rio, fue "im­pla­ca­ble y nun­ca le dio car­ta a la jus­ti­cia, él la exi­gió".

Ci­tó que siem­pre ha si­do con­gruen­te con sus ac­tos y sus de­ci­sio­nes han si­do fir­mes, "re­co­no­ci­do por su gran ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, aca­dé­mi­ca y cul­tu­ral­men­te", ade­más que su le­ga­do es su gran tes­ti­mo­nio que siem­pre se con­du­ce con la ver­dad.

"El Pa­pa es­tá lú­ci­do, es­pi­ri­tual, men­tal e in­te­lec­tual­men­te, pe­ro en lo fí­si­co ya tie­nen más di­fi­cul­ta­des", in­di­có.

Tam­bién su­bra­yó la hu­mil­dad que tu­vo Be­ne­dic­to XVI al anun­ciar su re­nun­cia, du­ran­te un con­sis­to­rio or­di­na­rio que ce­le­bró an­te car­de­na­les de la Cu­ria Ro­ma­na, tras re­fle­xio­nar an­te Dios sa­bien­do que es­ta­ba ex­pe­ri­men­tan­do una de­bi­li­dad en su fuer­za fí­si­ca pro­duc­to de su edad.

Son­rien­te y con buen áni­mo, mon­se­ñor Li­ra Ru­gar­cía agra­de­ció ade­más la la­bor pas­to­ral de Be­ne­dic­to XVI du­ran­te los ca­si ocho años en los que es­tu­vo al fren­te de la Igle­sia Ca­tó­li­ca y con­fió en que "Dios ilu­mi­ne" a los obis­pos elec­to­res de su su­ce­sor.

Acer­ca del pro­ce­so que su­ce­de a la di­mi­sión, el obis­po au­xi­liar de­ta­lló que los car­de­na­les tie­nen has­ta el 20 de mar­zo pa­ra ini­ciar el pró­xi­mo con­sis­to­rio en don­de se de­be­rá ele­gir al pró­xi­mo Pa­pa.

Di­jo que es­te día tam­bién se ce­le­bra la me­mo­ria de Nues­tra Se­ño­ra de Lour­des, la jor­na­da mun­dial del en­fer­mo, se dio el anun­cio de la ab­di­ca­ción del Su­mo Pon­tí­fi­ce, "con­si­de­ran­do que en los úl­ti­mos me­ses ha ex­pe­ri­men­ta­do una dis­mi­nu­ción de sus fuer­zas fí­si­cas ha de­ter­mi­na­do li­bre­men­te re­nun­ciar a su su­pre­mo pon­ti­fi­ca­do".

El se­cre­ta­rio de la CEM co­men­tó que tu­vo la opor­tu­ni­dad de ha­blar del te­ma con el car­de­nal Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do y con Ch­ris­top­he Pie­rre, Nun­cio Apos­tó­li­co en Mé­xi­co.

Igual­men­te re­sal­tó los via­jes pas­to­ra­les que rea­li­zó el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI, en­tre ellos la sor­pre­si­va vi­si­ta que hi­zo a Mé­xi­co en mar­zo de 2012.

Mon­se­ñor Li­ra re­cor­dó que Be­ne­dic­to XVI re­nun­ció li­bre­men­te al car­go, por avan­za­da edad y dis­mi­nu­ción de sus ca­pa­ci­da­des fí­si­cas.

































Pos­te­rior­men­te en un co­mu­ni­ca­do, los más de cien obis­pos me­xi­ca­nos en­co­men­da­ron a San­ta Ma­ría de Gua­da­lu­pe al San­to Pa­dre, a la Igle­sia uni­ver­sal, a la Igle­sia que pe­re­gri­na en Mé­xi­co, y la elec­ción del nue­vo Vi­ca­rio de Cris­to.



SE­DE VA­CAN­TE Y ELEC­CION DEL NUE­VO SU­MO PON­TI­FI­CE



Cuan­do que­da va­can­te la se­de apos­tó­li­ca, a par­tir del 28 de fe­bre­ro a las 20:00 ho­ras, tiem­po de Ro­ma. El go­bier­no de la Igle­sia se con­fía a los car­de­na­les, los cua­les van a cons­ti­tuir dos cla­ses de con­gre­ga­cio­nes, una ge­ne­ral pa­ra tra­tar los asun­tos más im­por­tan­tes y otra par­ti­cu­lar pa­ra los asun­tos or­di­na­rios.

Es­ta par­ti­cu­lar es­tá cons­ti­tui­da por el car­de­nal ca­mar­len­go, Tar­ci­sio Ber­to­ne, ac­tual Se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­ca­no, y tres car­de­na­les que son ele­gi­dos por sor­teo, ca­da ter­cer día.

Se van a reu­nir dia­ria­men­te am­bas con­gre­ga­cio­nes de car­de­na­les y se va a con­vo­car a la elec­ción del nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce por par­te del de­ca­no del co­le­gio car­de­na­li­cio.

Una vez que se pre­sen­ta la se­de va­can­te, los car­de­na­les que ya es­tán en Ro­ma, de­ben es­pe­rar 15 días, a que los car­de­na­les elec­to­res de fue­ra lle­guen al Va­ti­ca­no.

Pa­sa­dos 20 días des­de el ini­cio de la se­de va­can­te, to­dos los car­de­na­les elec­to­res pre­sen­tes, es­tán obli­ga­dos a pro­ce­der a la elec­ción, con­vo­ca­dos por el de­ca­no.

Van a re­ci­bir el ado­mus San­ta Mart­ha y co­men­za­rán con la mi­sa, pro­li­jean­do Pon­tí­fi­ce en la Ba­sí­li­ca Va­ti­ca­na, des­pués ha­rán una pro­ce­sión has­ta la Ca­pi­lla Six­ti­na, don­de se lle­va­rán a ca­bo las jor­na­das de vo­ta­cio­nes.

La úni­ca ma­ne­ra pa­ra ele­gir Pa­pa es a tra­vés del vo­to di­rec­to, de ca­da uno de los 119 car­de­na­les elec­to­res.

A la fe­cha hay 211 car­de­na­les, pe­ro só­lo 119 son elec­to­res, los ma­yo­res de 80 años ya no tie­nen de­re­cho a par­ti­ci­par en la elec­ción, pe­ro sí en la pre­pa­ra­ción del cón­cla­ve.

En el ca­so de Mé­xi­co, hay tres car­de­na­les que van a po­der ele­gir al nue­vo Pa­pa en el Cón­cla­ve, se tra­ta del car­de­nal Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra y pre­si­den­te de la CEM; el car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra, ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co, y al car­de­nal Juan San­do­val Iñi­guez, ar­zo­bis­po emé­ri­to de Gua­da­la­ja­ra.



JO­SEPH RAT­ZIN­GER

Jo­seph Rat­zin­ger fue ele­gi­do co­mo Pa­pa nú­me­ro 265 de la Igle­sia Ca­tó­li­ca el 19 de abril de 2005, a los 79 años de edad.

Be­ne­dic­to XVI, na­ció en Ba­vie­ra, Ale­ma­nia, 16 de abril de 1927. Su re­nun­cia se da ca­si dos me­ses de cum­plir ocho años co­mo Su­mo Pon­tí­fi­ce de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. El Pa­pa ale­mán cuen­ta con 85 años de edad.

Es uno de los pon­tí­fi­ces elec­tos con ma­yor edad; es afi­cio­na­do a Mo­zart, le gus­ta to­car el pia­no, es un gran in­te­lec­tual y le gus­tan los ga­tos.

Rat­zin­ger fue par­te de las Ju­ven­tu­des Hi­tle­ria­nas du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do la par­ti­ci­pa­ción era obli­ga­to­ria. Nun­ca in­te­gró un par­ti­do na­zi y su fa­mi­lia se opu­so al ré­gi­men de Adolf Hi­tler.

Sin em­bar­go, su le­ga­do es­ta­rá mar­ca­do por los es­cán­da­los de pe­de­ras­tia y su abier­ta opo­si­ción al abor­to y al ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.



SU PER­SO­NA­LI­DAD

Hom­bre ho­nes­to de mi­ra­da pro­fun­da, no gas­ta pa­la­bras de más, si­no va a la esen­cia, ha si­do un hom­bre abier­to, ho­nes­to, trans­pa­ren­te que ha di­cho las co­sas co­mo son; hom­bre de de­ci­sio­nes fuer­tes, so­bre to­do en los ca­sos que ha en­fren­ta­do la Igle­sia co­mo el abu­so con­tra me­no­res, no le ha tem­bla­do la ma­no pa­ra ac­tuar con fir­me­za y no le ha tem­bla­do la ma­no.

Es un hom­bre co­he­ren­te con la fe. 

CAR­TA DE SU RE­NUN­CIA

El por­ta­voz del Va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di, con­fir­mó la no­ti­cia co­mu­ni­ca­do du­ran­te la reu­nión con los pur­pu­ra­dos, que no te­nía en­tre el or­den del día cual­quier te­ma re­la­cio­na­do con una su­pues­ta re­nun­cia.

El Pa­pa Be­ne­dic­to anun­ció su di­mi­sión con es­te bre­ve tex­to:

"Que­ri­dí­si­mos her­ma­nos,

os he con­vo­ca­do a es­te Con­sis­to­rio, no só­lo pa­ra las tres cau­sas de ca­no­ni­za­ción, si­no tam­bién pa­ra co­mu­ni­ca­ros una de­ci­sión de gran im­por­tan­cia pa­ra la vi­da de la Igle­sia. Des­pués de ha­ber exa­mi­na­do an­te Dios rei­te­ra­da­men­te mi con­cien­cia, he lle­ga­do a la cer­te­za de que, por la edad avan­za­da, ya no ten­go fuer­zas pa­ra ejer­cer ade­cua­da­men­te el mi­nis­te­rio pe­tri­no.

"Soy muy cons­cien­te de que es­te mi­nis­te­rio, por su na­tu­ra­le­za es­pi­ri­tual, de­be ser lle­va­do a ca­bo no úni­ca­men­te con obras y pa­la­bras, si­no tam­bién y en no me­nor gra­do su­frien­do y re­zan­do. Sin em­bar­go, en el mun­do de hoy, su­je­to a rá­pi­das trans­for­ma­cio­nes y sa­cu­di­do por cues­tio­nes de gran re­lie­ve pa­ra la vi­da de la fe, pa­ra go­ber­nar la bar­ca de San Pe­dro y anun­ciar el Evan­ge­lio, es ne­ce­sa­rio tam­bién el vi­gor tan­to del cuer­po co­mo del es­pí­ri­tu, vi­gor que, en los úl­ti­mos me­ses, ha dis­mi­nui­do en mí de tal for­ma que he de re­co­no­cer mi in­ca­pa­ci­dad pa­ra ejer­cer bien el mi­nis­te­rio que me fue en­co­men­da­do.

"Por es­to, sien­do muy cons­cien­te de la se­rie­dad de es­te ac­to, con ple­na li­ber­tad, de­cla­ro que re­nun­cio al mi­nis­te­rio de Obis­po de Ro­ma, su­ce­sor de San Pe­dro, que me fue con­fia­do por me­dio de los car­de­na­les el 19 de abril de 2005, de for­ma que, des­de el 28 de fe­bre­ro de 2013, a las 20:00 ho­ras, la se­de de Ro­ma, la se­de de San Pe­dro, que­da­rá va­can­te y de­be­rá ser con­vo­ca­do, por me­dio de quien tie­ne com­pe­ten­cias, el cón­cla­ve pa­ra la elec­ción del nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce.

"Que­ri­dí­si­mos her­ma­nos, os doy las gra­cias de co­ra­zón por to­do el amor y el tra­ba­jo con que ha­béis lle­va­do jun­to a mí el pe­so de mi mi­nis­te­rio, y pi­do per­dón por to­dos mis de­fec­tos.

"Aho­ra, con­fia­mos la Igle­sia al cui­da­do de su Su­mo Pas­tor, Nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to, y su­pli­ca­mos a Ma­ría, su San­ta Ma­dre, que asis­ta con su ma­ter­na bon­dad a los pa­dres car­de­na­les al ele­gir el nue­vo Su­mo Pon­tí­fi­ce.

"Por lo que a mí res­pec­ta, tam­bién en el fu­tu­ro, qui­sie­ra ser­vir de to­do co­ra­zón a la San­ta Igle­sia de Dios con una vi­da de­di­ca­da a la ple­ga­ria".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger